Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

La Cámara de Comercio da las claves al sector del turismo de la provincia de Granada para hacer más rentables y eficientes sus negocios

Cámara de Comercio, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Federación de Hostelería y Turismo han inaugurado la jornada donde el turismo Halal se vislumbra como uno de los retos del sector en los próximos 5 años

Foto: E.P


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“El 15% del PIB de la provincia está relacionado con el turismo y venimos a ver hoy aquí si podemos mejorar y cómo podemos mejorar esa cifra de la mano del sector y de todas las administraciones”, con estas declaraciones a los medios abría Gerardo Cuerva el Presidente de la Cámara de Granada la jornada de trabajo.

Una jornada cuyo lema no dejaba lugar a las dudas: Los retos del sector Hotelero en Granada-más turistas, mayor rentabilidad- y que se inauguraban de la mano de Ana Gámez, Delegada Territorial de la Junta de Andalucía de Turismo, Rocío Díaz, Concejal del Ayuntamiento de Granada de Turismo, y Trinitario Betoret Presidente de la Federación de Hostelería y Turismo.

Durante más de 6 horas cerca de 40 empresarios y representantes de las principales firmas hoteleras de la ciudad y la provincia, han podido analizar junto a administraciones, empresas públicas y profesionales especializados en dar servicios a empresas turísticas, los retos cara al futuro del sector turismo en la provincia. Hoteles de Motril, Granada, Lanjaron, Loja, La Calahorra, Guadix, Almuñécar, Atarfe, Cenes de la Vega y Monachil han acogido con agrado la iniciativa de la Cámara y han respondido con su asistencia a esta jornada.

Cuerva ha querido “agradecer y destacar que las administraciones trabajen de la mano y a una con este importante sector productivo apoyándolo y estando presentes en estas iniciativas como las de hoy, donde los empresarios analizan sus compañías para ver cómo mejorar internamente, con una mejor gestión en los costes de producción a través de la eficiencia energética, en los costes laborales, fiscales y financieros con los productos que haya disponibles, con la búsqueda de nuevos mercados como el turismo Halal internacional, y con la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión interna de las empresas”.

Ana Gámez ha destacado los datos tan positivos del sector en 2015 en la provincia, donde se espera que al finalizar el mes de noviembre ya se supere el número de visitantes y pernoctaciones totales de 2014, quedando el mes de diciembre como mejora respecto al año anterior.

Rocío Díaz aplaudió la primera convocatoria de esta jornada para el sector, y destacó la posibilidad que el sector va a tener de analizar las debilidades y en que se puede mejorar, tratando de aplicar las conclusiones de la jornada a las políticas públicas a seguir de aquí en adelante.

Betoret agradeció a la Cámara la iniciativa y a las administraciones la presencia y destacó la unión entre los empresarios y las instituciones que hace más fuerte el sector en la provincia. Estas jornadas son una posibilidad para que el sector mejore sus cuentas de resultados para poder generar reinversión y poder consolidar y aumentar plantilla.

El turismo Halal ha sido uno de los grandes protagonistas de la cita, el personal técnico de la Empresa Pública Andaluza Andalucía Emprende, ha explicado al sector como conseguir el certificado oficial que reconoce a un establecimiento como Halal.

Este tipo de turismo, que el año pasado supuso para Andalucía 2,5 millones de visitantes está en auge, no solo por los turistas de países islámicos, si no por los musulmanes de naciones occidentales, en Francia hay más de 6 millones y en Inglaterra alrededor de 3 millones de musulmanes.

En el horizonte 2020 se espera que los turistas Halal superen los 10 millones en nuestra comunidad, y Córdoba y Granada son con diferencia las ciudades que más agradan y por las que muestran interés este tipo de visitantes.

Cuando el término Halal se aplica a establecimientos del sector Servicios, significa que estos cumplen las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a comidas, hospedaje, transportes, local dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones.

Algunas de las condiciones más relevantes, son:

– Que las materias primas utilizadas por los restaurantes sean Halal.

– El almacenamiento de los alimentos se realizará de forma que no induzca a confusión con otras materias primas Haram.

– La manipulación de los alimentos Halal se realizará en un espacio exclusivo para este tipo de producción. Los utensilios como sartenes, cuchillos, recipientes, tablas y en general todos aquellos utilizados para la elaboración de alimentos Halal, no deben entrar en contaminación cruzada.

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