Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

La Alpujarra recibe la Asamblea Regional Sur de los pueblos más bonitos de España

Los Pueblos más Bonitos de España ser reúnen en Pampaneira para trabajar en la mejora de estos municipios de la zona sur, reivindicar el valor del patrimonio, dar a conocer la riqueza de sus tradiciones y fomentar el turismo

Asamblea Zona Sur | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Asamblea de la zona sur de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España se va a reunir en Pampaneira (Granada), junto a los alcaldes de Vejer de la Frontera, Zuheros, Tejeda, El Castell de Guadalest, Capileira, Frigiliana, Grazalema, Lucainena de las Torres y Mojácar, el próximo de 20 de octubre en el consistorio de este pueblo de la Alpujarra.

Esta división regional de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España permite tener una mejor organización interna, haciéndola más práctica y dinámica. Los miembros de la Asamblea sur analizarán juntos durante esta la jornada de trabajo las próximas acciones promocionales e iniciativas que llevará a cabo la red.

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación, «las reuniones periódicas que realizamos son muy positivas, ya que nos permiten analizar nuevas propuestas de valor para los 57 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar la asociación y los pueblos que la integran». Además, el presidente ha añadido que «en Pampaneira vamos a trabajar en la mejora de estos municipios, reivindicar el valor del patrimonio, dar a conocer la riqueza de sus tradiciones y fomentar la excelencia turística».

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *