Martes, 17 enero, 2017

La Alhambra defiende su sistema de venta de entradas, que pretende una redistribución "más equitativa"

La responsable del Patronato ha lamentado las "injerencias" y la "sembrada de dudas" sin "precedentes" que se está produciendo en estas últimas semanas en la gestión del Patronato que es "impecable"

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Foto: Archivo GD


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La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha defendido este viernes el nuevo sistema de comercialización y venta de entradas al monumento porque persigue, según ha dicho, una redistribución de la oferta disponible “lo más equitativa posible” y ha exigido al sector turístico “más eficacia” y peticiones “más realistas”, en función de la demanda.

Así ha respondido Villafranca a las declaraciones de la Federación Provincial de Hostelería, que se quejó del nuevo sistema de asignación, que está provocando, según señalaron sus responsables en rueda de prensa, la cancelación de grupos organizados, al no haber suficientes entradas, pero también al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que advirtió de una pérdida de turistas en detrimento de los cruceristas procedentes de Málaga.

La responsable del Patronato ha lamentado las “injerencias” y la “sembrada de dudas” sin “precedentes” que se está produciendo en estas últimas semanas en la gestión del Patronato que es “impecable”, según ha destacado, y ha lamentado la campaña de “acoso” del Ayuntamiento de Granada.

En ese sentido, ha pedido al portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, que rectifique sus “insinuaciones” sobre un posible trato de favor a unas determinadas empresas turísticas, porque, de lo contrario, lo denunciará en los tribunales.

La directora de la Alhambra ha aclarado cuál es el modelo de comercialización y sistema de venta de entradas y ha incidido en que el informe sobre el mismo está colgado en la propia web del Patronato, disponible para su consulta a todo aquel que esté interesado y que evidencia que el sector hace unas peticiones de entradas muy superiores a la demanda real, lo que obliga a “recircular” las sobrantes hacia la visita particular u otros usos.

Concretamente, en 2014 las entradas asignadas a los touroperadores fueron un total de 727.965 (un 56,36 por ciento del total de las solicitadas), cuando en realidad se reservaron 547.380.

Según ha aclarado Villafranca, los grupos organizados tienen previsto un 39 por ciento del cupo de entradas al monumento, cuando el real, por ejemplo en 2014, fue del 37,23 por ciento, lo que significa que se solicitan muchas más de las que realmente se venden.

Por ello, y para regular este sistema y evitar una “acaparación” de entradas, el Patronato prevé cambiar el sistema de pago inicial de los touroperadores, que, cuando reservan, tienen que abonar el 20 por ciento de las entradas asignadas y el resto tres días antes de retirarlas. La intención es que esa fórmula se invierta, y las empresas tengan que pagar el 80 por ciento inicial.

En ese sentido, ha pedido al sector que sea “más realista” y “eficaz” y ha recordado que debe tenerse en cuenta la evolución turística de Andalucía, que ha sido del 12,14 por ciento en el periodo de 2010-2014, y ha atribuido a un ligero repunte del mercado el “nerviosismo” del sector.

Por otra parte, ha rechazado un supuesto beneficio a los cruceristas, que, según ha indicado, suponen el 3 por ciento de la venta de entradas, y también ha negado que no se prime al sector en Granada. De hecho, en 2014 las empresas domiciliadas en Granada comercializaron más de la mitad de las vendidas, en concreto un 58,41 por ciento (522.232), muy por delante de las siguientes en la estadística, las de Málaga, con un 18,62 por ciento (166.465.

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