Martes, 24 enero, 2017

Junta reclama el apoyo “unánime” del Parlamento al Presupuesto de 2015

La consejera ha expuesto que el presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación



image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este miércoles el “apoyo unánime” del Parlamento a los Presupuestos de la comunidad para 2015, que ascienden a 29.625 millones de euros, porque sería muy importante lanzar a la sociedad un mensaje de que sus representantes están dispuestos a trabajar conjuntamente por la recuperación económica y por mejorar el presente y futuro de la ciudadanía.

Montero, que ha abierto con su intervención el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 ante el Pleno del Parlamento, ha indicado que estas cuentas han sido diseñadas para la incipiente recuperación económica y que ésta se traduzca en creación de empleo y en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ha apuntado que suponen un apoyo a la economía real y sacan lo mejor del tejido productivo andaluz, al tiempo que velan por que los servicios públicos esenciales sigan aportando seguridad a los ciudadanos.

Ha asegurado que estos presupuestos, que suponen un punto de inflexión en relación con las cuentas públicas de los últimos años, dignifican la vida de los que peor lo han pasado y necesitan una esperanza para reorientar sus expectativas.

Por ello, la consejera ha demandado el apoyo unánime a todos los grupos de la Cámara, desde la esperanza de que van a salir reforzadas todas las expectativas que hay en este presupuesto. A su juicio, es muy importante lanzar este mensaje a la sociedad, que tiene que ver como sus representantes se unen para trabajar conjuntamente para mejorar el presente y para proporcionar un mejor futuro a los andaluces.

Para Montero, la presentación de las cuentas públicas supone expresarle a los ciudadanos cuáles son la prioridades del Gobierno en el próximo año.

Ha querido dejar claro que han sido las personas y solo ellas las que han inspirado estos presupuestos, que se han elaborado después de intensos debates entre los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE-A e IULV-CA. Ha señalado que las personas han visto como algunos de sus derechos iban retrocediendo y, ante ello, reclaman a los representantes públicos altura de miras y responsabilidad en la resolución de sus problemas.

Ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se ha hecho para remontar los recortes y las partidas de ajustes impuestas por el Gobierno de España para 2015, año en el que esta comunidad dispondrá de 600 millones de euros menos.

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE

Los presupuestos andaluces, según ha agregado, reflejan que es posible otra política económica en estos momentos de crisis, blindando los servicios públicos e impulsando medidas de estímulo económico y de creación de empleo.

Ha indicado que Andalucía está siendo una de las comunidades que tira con más fuerza del carro de la economía española y registra una tasa de creación de empleo por encima de la media española, a pesar de la dramática tasa de paro.

El gasto no financiero del Presupuesto destinado a las consejerías crece un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumenta un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

La consejera ha expuesto que el presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación y para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Así, las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. Se incrementa en un uno por ciento la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18 por ciento, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad. Habrá 71 millones para el Plan Emple@30+; 75 millones para el II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, y 101,5 para Emple@ Joven). Se pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.

De otro lado, ha destacado que el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, según la consejera, quien ha incidido en que se mantienen los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.

La política de educación, que crece un 2,5 por ciento hasta los 6.831 millones de euros, permitirá consolidar programas que favorecen la equidad (gratuidad de libros de texto, de la que se benefician 920.000 niños andaluces; Plan de apertura de Centros; transporte escolar para 98.000 alumnos; becas autonómicas para 10.800 jóvenes, y al Programa de Bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros, de los que 65 con nuevos. Por otra parte, el programa de Universidades se incrementa un 3,7% (41 millones de euros) hasta alcanzar los 1.152 millones.

Ha expuesto que el presupuesto de sanidad crece un 2,5 por ciento y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento del gasto. Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del SAS, que crece un 65 por ciento. Se seguirá con la política de eficiencia y ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos.

El presupuesto de 2015 mantiene la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con 480 millones de euros de financiación incondicionada a los ayuntamientos, mientras que el Plan de Cooperación Municipal tendrá una dotación de 1.013 millones (un doce por ciento más).

Respecto al detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2015, los no financieros ascienden a 26.408,1 millones (929,8 millones más que en 2014, un 3,6%), mientras que las operaciones financieras suponen 3.217 millones (un 22,4% menos). Las operaciones corrientes aumentan un 5,3%, hasta alcanzar los 24.767,2 millones, ya que se prevé una mejora de la recaudación impositiva y de las tasas y precios públicos por la situación económica y por la lucha contra el fraude fiscal, según ha detallado Montero.

Durante su intervención, ha vuelto a reclamar al Gobierno central  que revise la cifras de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2013 que obliga a Andalucía a devolver 426 millones.

Ha destacado que, ante el hecho de que los ciudadanos exigen a sus representantes públicos una mayor rendición de cuentas y que ejerzan mayor control del dinero público, en las cuentas del próximo año se incorporan nuevas medidas en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *