Viernes, 20 Julio, 2018

            

Jueces y fiscales protestan este jueves en Andalucía para reivindicar mejoras en la Administración de Justicia

En Granada, la movilización tendrá lugar a las puertas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a las 13,00 horas

Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Jueces y fiscales han convocado concentraciones este jueves antes los juzgados de las capitales andaluzas con el fin de reivindicar mejoras laborales, comenzando de esta manera las movilizaciones anunciadas el pasado 5 de marzo por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales con el fin de conseguir que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Consejo General del Poder Judicial, impulsen las iniciativas políticas y legislativas necesarias para mejorar el estado de la Justicia, “abandonada legislatura tras legislatura y condenada a funcionar gracias al esfuerzo personal y responsable de cuantos estamos directamente a su servicio”.

Así lo ha señalado en una nota la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, una de las organizadoras de estas movilizaciones junto a la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las tres de fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales.

En concreto, en Sevilla, la concentración tendrá lugar a las puertas de la Audiencia Provincial a las 13,00 horas y en la misma se procederá a la lectura de un comunicado apoyando las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales y fiscales para la mejora de la Administración de Justicia.

Entre estas medidas se encuentran reforzar la independencia judicial; modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales.

En Granada, la concentración de jueces y fiscales tendrá lugar a las puertas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a las 13,00 horas, donde el juez decano leerá el comunicado reivindicando la mejora de la Administración de Justicia, según han informado fuentes del TSJA.

A la misma hora se desarrollará la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga y a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería, mientras en Cádiz será en la sede de San José. En la capital gaditana y en Jerez de la Frontera, donde la concentración tendrá lugar en la sede Tomás García Figueras, se celebrará posteriormente una junta de jueces.

La nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba acogerá la reivindicación de los jueces y fiscales de la provincia cordobesa, mientras en Huelva será en la puerta de la Audiencia. Por último, en Jaén se han dado cita en el despacho del Juez Decano, Humberto Herrera, a las 13,00 horas para dar lectura al manifiesto.

MANIFIESTO
En el comunicado que se leerá a las puertas de los juzgados, también se hace referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues no sólo se pide el “impulso inmediato” de la modificación de esta normativa para la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal; sino la retirada de esas 50 enmiendas que “coartan el ejercicio de la función judicial y vacían ciertas competencias al órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, las asociaciones exigen la presentación de un proyecto o proposición para la reforma de esta ley en lo que respecta al CGPJ para garantizar que la elección de sus vocales sea directamente por los jueces y magistrados y que se asegure “la igualdad de género y la representatividad”.

Entre otras cosas, los jueces y fiscales piden al Ministerio de Justicia un plan de inversión “suficiente y prolongado” para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea. También, piden la convocatoria “inmediata y formal” de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

Con respecto al Ministerio Público, se interesa que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; el refuerzo de la independencia de la Fiscalía y su autonomía presupuestaria, así como que sea la propia Fiscalía General del Estado quien forme a sus integrantes.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Piden jurados populares contra la corrupcion ,,y que los principales cargos ,,no se pongan directamente a dedo y enchufazo limpio por los propios politicosos y partidos de turno ,,1500 imputados y menos del 5% condenados ,preferentes ,,desahucios ilegales ,Popular ,, ilegal suelo
    hipotecario ..las electricas de 140 multas solo pagan 4..etcetc