Martes, 17 enero, 2017

Juanma Moreno ve la “renuncia” de Torres Hurtado como la “única salida”

Solicita al alcalde "diálogo y generosidad para desbloquear la situación" y lamenta las "prisas" de la oposición, a la que pide esperar hasta el 12 de mayo

Congreso-PP-Juanma-Moreno (8)
Juanma Moreno y Torres Hurtado | Foto: archivo GD
E.P.


image_print

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que “la renuncia” del popular José Torres Hurtado a la Alcaldía de Granada es “la única salida” a la situación que atraviesa el Ayuntamiento capitalino, tras la detención del primer edil el pasado miércoles a manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta.

En paralelo, y ante la moción de censura que ya se atisba desde las filas de la oposición, pues el PP gobierna la ciudad en clara minoría, Moreno ha lamentado estas “prisas” y ha pedido esperar “al menos” hasta el 12 de mayo, cuando Torres Hurtado habrá de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Sevilla, Juanma Moreno ha defendido “la estima que todo el PP andaluz tiene” a Torres Hurtado, suspendido cautelarmente de militancia a cuenta de su arresto, al tratarse de “un dirigente histórico y reconocido por todos y cada uno” de los miembros del PP de Andalucía, donde “somos muchos los que le apreciamos y valoramos”.

Pero dada su detención y la de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el marco de la operación Nazarí, coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada y que investiga una supuesta trama de corrupción relacionada con el urbanismo, y “una vez que la oposición quiere hacer una moción de censura”, a juicio de Moreno “la mejor salida a esta situación sería que Torres Hurtado diese un paso al lado para que otro compañero o compañera pudiese asumir la Alcaldía de Granada”.

“La única salida posible es la renuncia”, ha enfatizado Moreno, quien aclara que “no se trata de prejuzgar a nadie”, pues será la Justicia la que determine si el alcalde de Granada “tiene algún tipo de responsabilidad legal o penal” en los hechos investigados. Se trata, según ha precisado, de “pensar en los intereses generales”, para que Granada “pueda tener un gobierno estable y conforme a la mayoría legítima que ganó las elecciones” municipales del mes de mayo del pasado año 2015.

PIDE “GENEROSIDAD”

Pidiendo “diálogo y generosidad para desbloquear la situación”, Moreno ha insistido en que “lo más sensato, razonable y oportuno es que Torres Hurtado diese ese paso al lado”. Y mientras el propio primer edil ha señalado la fecha del 12 de mayo, cuando habrá de prestar declaración ante el juzgado que coordina la investigación, antes de adoptar cualquier decisión, Moreno ha señalado que dado que “quedan aproximadamente tres semanas” para la comparecencia judicial del alcalde, “perfectamente podemos reflexionar conjuntamente con él cuándo sería el momento más propicio para que diese ese paso al lado”.

En consecuencia, y dado que el PSOE ha anunciado ya la apertura de una ronda de contactos con el resto de fuerzas de la oposición; Ciudadanos, Vamos Granada e IU-CA, con el posible impulso de una moción de censura en un contexto en el que la oposición suma 16 concejales frente a los once del Gobierno municipal del PP, Moreno ha lamentado “las prisas” de la oposición, especialmente las del PSOE. A tal efecto, ha pedido a las fuerzas de oposición que “esperen al 12 de mayo” para conocer qué hechos concretos atribuye la investigación a Torres Hurtado.

“Deberían esperar al menos al 12 de mayo antes de registrar cualquier moción de censura, para saber de qué se le acusa”, ha insistido Juanma Moreno.

Y después de que la Fiscalía General del Estado lamentase las “medidas intrusivas” de la operación Nazarí, como por ejemplo el registro de la casa del alcalde de Granada, señalando incluso que las  17 detenciones practicadas no fueron ordenadas por la autoridad judicial, Moreno ha opinado que la operación fue desplegada con “excesiva presencia policial”, pero en paralelo ha recordado que los propios “Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han explicado que ese es el protocolo que se realiza cuando se tiene que hacer 17 detenciones y registros en distintos lugares de una misma ciudad”.

Por eso, ante estas “desavenencias” entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se ha limitado a manifestar su deseo de que dichas instancias “se aclaren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *