Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Juan Habichuela, el Carnaval de Alhama y Granada al Pedal, entre los premiados del 28 F

Las banderas se entregarán el próximo 26 de febrero, en el Parque de las Ciencias

Foto: Gabinete
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

La delegada de La Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha anunciado a las doce personas y entidades que recibirán una bandera en el acto institucional de Andalucía. Estas banderas se entregarán, el próximo 26 de febrero, en un acto institucional en el Parque de las Ciencias donde se conmemora en la provincia el 36 aniversario del referéndum que supuso el comienzo del autogobierno para la comunidad autónoma.

Sandra García ha comenzado la rueda de prensa dando su “más sincera enhorabuena” a todos los premiados con la bandera de Andalucía, tras la reunión mantenida con la Comisión de Coordinación que preside y que está integrada por los siete delegados territoriales y las coordinadoras del IAM y el IAJ.

Los premiados han sido los siguientes: Ayuntamiento de Domingo Pérez, Empresa JALSOSA, S.L, el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada, OFECUM y el Aula Permanente de Formación Abierta, el Proyecto APP Diálisis 24H del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada al Pedal, Juan Habichuela, el Carnaval de Alhama de Granada, Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto “Aguas Limpias”, Cosegur, Juana María Gil Ruiz y la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 17 de marzo de 2015 aprobó la creación del municipio de Domingo Pérez por segregación del municipio de Iznalloz. Domingo Pérez se conviertió en el municipio 172 de la provincia de Granada y en el último que ha visto colmada su aspiración de constituirse en ayuntamiento, después de años de reivindicaciones vecinales y de superar el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

“Reconocemos en Domingo Pérez el valor del municipalismo y la contribución de todos los ayuntamientos a la cohesión social y territorial y a la igualdad, independientemente de dónde se viva; así como el imprescindible papel que los ayuntamientos han desempeñado y desempeñan en el avance de la Democracia”, explica la delegada.

Jalsosa, S.L. se constituye en el año 1989 y desarrolla su actividad desde el municipio de Pinos Puente. Dedicada fundamentalmente a la fabricación de esponjas jabonosas de un solo uso y de geles de uso hospitalario, se ha caracterizado por un crecimiento sostenido y en la actualidad, es proveedora de los hospitales más importantes de las distintas Comunidades Autónomas y comienza a expandirse en el mercado internacional. Tiene medio centenar de trabajadores y factura 7,2 millones de euros. “Por su trayectoria y por los continuos proyectos de inversión, se ha convertido en la historia de un éxito empresarial granadino”, considera Sandra García.

El Parque de las Ciencias celebra su vigésimo aniversario convertido en el museo más visitado de Andalucía, con más de 8 millones de entradas desde su inauguración. El Gobierno andaluz premia la función social que ha especialmente entre el alumnado de los centros educativos, “despertando vocaciones científicas y tecnológicas” y que es “un ejemplo de colaboración institucional a través del Consorcio que lo rige”. “Se ha convertido en un referente científico y turístico al mismo tiempo”, resalta la delegada del Gobierno.

OFECUM, con más de 300 socios en la actualidad, viene realizando desde hace 18 años y de la mano de un grupo de personas mayores, actividades que promueven el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Por su parte, el Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años. Desarrolla una amplia oferta de cursos, talleres, seminarios y actividades asociativas y de investigación en las áreas Biosanitaria, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales para los que quieren seguir aprendiendo.

Diálisis 24H es un proyecto que nace gracias a la colaboración de las enfermeras granadinas Mercedes Muñoz Becerra, Ruth Molina Fuillerat y el informático Manuel Escobar (Biocapax), un proyecto innovador en forma de aplicación para smartphones (app) que destaca tanto por su originalidad como por su gran utilidad a la hora de ayudar a los pacientes renales en la gestión de sus cuidados y de mejorar la adherencia al tratamiento. Con la entrega de esta bandera se reconoce el trabajo realizado por el colectivo de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Granada por su labor de innovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la Salud, el Conocimiento y la experiencia en pacientes en hemodiálisis.

Granada al pedal, tras 20 años desde su nacimiento, se han convertido en una de las organizaciones más comprometidas con la movilidad sostenible de Granada, su Área Metropolitana y su Vega.

Su actuación en la Aglomeración Urbana de Granada va dirigida a lograr que los ciudadanos y ciudadanas vayan sustituyendo los medios contaminantes por los más ecológicos; sobre todo la bicicleta, pieza clave para el futuro del transporte.

Uno de sus objetivos es trasladar a los granadinos la situación sobre las emisiones de CO2 que producen el efecto invernadero y el deterioro de la atmósfera respirable. Defiende los metros ligeros de superficie, los Consorcios de Transportes, las líneas metropolitanas de transporte público, integrando la bicicleta el desarrollo de los planes intermodales del transporte.

Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela, nació en Granada en 1933 en la saga de los Habichuelas, una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina. Es padre de Juan Carmona y Antonio Carmona. Realmente, lo que Juan Carmona quería era tocar la guitarra, y acabó convenciendo a su padre de que ahí estaba su futuro. A los catorce años, ya se las apañaba con las seis cuerdas. Fue, verdaderamente Juan Hidalgo López, El Ovejilla, quien le enseñó los secretos del instrumento.

En febrero de 1996, Granada y los flamencos le rindieron un homenaje que tuvo un éxito y repercusión a nivel nacional. El 8 de junio de 1999, ingresa como Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Da el relevo en 2008 a su nieto para que siga con la trayectoria familiar vinculada al flamenco en la X edición de los Veranos del Corral. “Es un referente del flamenco con sello granadino y representa a una saga familiar de la que nos sentimos orgullosos”, dice Sandra García.

El carnaval de Alhama, uno de los más antiguos de Andalucía, es la fiesta que mejor representa el espíritu alegre de los jameños, un símbolo de su identidad cultural. Si algo caracteriza a este tradicional carnaval son sus máscaras y mascarones, que lo único que necesitan para disfrazarse es revolver los viejos baúles para ataviarse con ropas antiguas y “catetas”, cubrirse el rostro con un trapo para que sus vecinos no los conozcan y gritar con voz chirriosa la famosa frase “Uy que torpe, que no me conoces”.

El carnaval de Alhama está declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, y tiene su momento más representativo en su peculiar “Domingo Piñata” donde las calles del municipio son tomadas literalmente por al jameños y foráneos y se convierten en el escenario perfecto para las murgas y comparsas, que cantando coplas populares y atrevidas narran los acontecimientos más notorios ocurridos durante el año.

La Junta premia con esta bandera el compromiso con el medio ambiente de todos los pescadores de Motril, recibiendo la bandera en representación de todos la Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto de implantación de un sistema de gestión integral de residuos generados en el Puerto de Motril “Aguas Litorales, Likmpias y Solidarias”. El proyecto está promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril y apoyado por el Puerto.

El proyecto persigue disminuir los contaminantes en los caladeros de la Costa granadina, con la implantación de unos contenedores e infraestructuras para la adecuada gestión de los residuos que genera la actividad pesquera, tanto en los propios barcos como los que se recogen en la redes; contribuir mediante aportaciones de descartes pesqueros a la provisión de alimentos al segmento de población más desfavorecida, mediante la Fundación Banco de Alimentos de Granada y conseguir una continuada limpieza de las aguas litorales y de los fondos marinos de los caladeros, gestionando selectivamente los residuos inorgánicos procedentes de los pesqueros.

La Cooperativa de Ganaderos Comercializadora Segureña, Cosegur, recibe la bandera de Andalucía “como ejemplo de unión para generar tejido productivo ligado a las fortalezas del territorio, convirtiéndolas en valor económico y turístico y por su apuesta por la IGP Cordero Segureño” indica la delegada.

Es una cooperativa de ganaderos que se constituye en el año 2003 con 27 socios fundadores y José Antonio Puntas Tejero como presidente. Actualmente tiene 104 socios y está comercializando unos 55.000 corderos al año.

Todos sus ganaderos y sus instalaciones están autorizadas por el consejo regulador de la IGP Cordero Segureño.

La Junta reconoce en esta bandera también la labor de la Asociación nacional de Criadores de Ovino Segureño ANCOS, constituida en Huéscar en 1977, por velar por la pureza, promoción y mejora de la Raza Segureña. Junto al Ayuntamiento de Huéscar, organizan la feria Agro Ganadera y el Concurso Subasta Nacional de la Raza Segureña más importante de España.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño consigue en el año 2.011 la protección nacional transitoria (PNT) a la Identificación Geográfica Protegida “Cordero Segureño” por el Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino y el año 2.013 la U.E la reconoce e inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas como IGP “Cordero Segureño”, siendo la primera IGP de Cordero de Andalucía y la quinta de España.

Juana María Gil Ruiz es Catedrática de Filosofía del Derecho y desarrolla su actividad en la Universidad de Granada. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Sus líneas de investigación más significativas desde la perspectiva de género son: teoría jurídica femenina, violencia de género, políticas de igualdad y derechos humanos.

Es Editora de la prestigiosa revista jurídica Anales de la Cátedra Francisco Suárez y pertenece al Comité Científico de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Es pionera en su apuesta por la formación reglada en género del alumnado universitario, pero también del profesorado de la Universidad.

Recientemente ha sido galardonada con los prestigiosos Premios: Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de Género (2012) y Meridiana (2013).

Recientemente ha sido requerida por la ONU como experta para participar en diversas iniciativas y cumbres iberoamericanas de género.

“Reconocemos su labor investigadora y sus aportaciones en el ámbito de los estudios de género”, indica García.

La Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular es una asociación perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general como actuar contra la pobreza infantil, trabajar por la interculturalidad el feminismo y la igualdad.

En los últimos veintidós años, el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular desarrolla un programa de promoción de la salud, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido a la juventud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *