Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Jóvenes europeos se forman en Granada para realizar labores de voluntariado

Esta actividad de cooperación se encuentra enmarcada dentro del Programa Erasmus+

Jóvenes del programa de voluntariado | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Albergue Juvenil de Sierra Nevada acoge hasta este sábado a una veintena de jóvenes procedentes de diversos países europeos, como Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Ucrania, Portugal, Reino Unido, que participan en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo (SVE), actividad de cooperación enmarcada dentro del Programa Erasmus+, que les prepara para prestar servicio como voluntarios en asociaciones andaluzas y de otras comunidades autónomas.

La coordinadora provincial en Granada del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Leticia de la Torre, en un encuentro con estos jóvenes manifestó que “la formación a la llegada les ayuda en su adaptación a los desafíos culturales y personales, les permite conocerse mejor entre sí y construir redes.

Al mismo tiempo, esta formación proporcionará a los voluntarios habilidades comunicativas, incluidos los aspectos del aprendizaje intercultural y les ayudará a ser más conscientes de que las diferencias culturales requieren distintos modelos de comportamiento”.

El Instituto Andaluz de la Juventud es el organismo responsable de la coordinación de este proyecto y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de proyectos juveniles dentro del Programa Erasmus +. El SVE permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos de 2 a 12 meses.

A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.