Martes, 17 Octubre, 2017

            

Jorge Pardo recibió la medalla de oro de Almuñécar

El saxofonista y flautista madrileño dio anoche el primer concierto del programa central de Jazz en la Costa

Jorge Pardo durante el concierto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El músico madrileño Jorge Pardo añadió a su colección de reconocimientos la medalla de oro de la ciudad de manos de la alcaldesa Trinidad Herrera y la diputada de cultura Fátima Gómez. El saxofonista y flautista dio anoche el primer concierto del programa central de Jazz en la Costa en el Parque de El Majuelo, estrenando su nuevo proyecto ‘Djinn’, donde figura el granadino Dj.TOnner. Pero antes de subir al escenario dejó constancia de su presencia para la posteridad en el ‘Bulevar del jazz’ del parque, donde son ya varios los artistas de primera fila mundial los que han dejado la huella de su firma en las baldosas del paseo.

El saxofonista y flautista Jorge Pardo se puso al frente de un modelo de grupo que nos lleva directamente a su amigo y compañero Paco de Lucía en versión contemporánea, por no decir futurista, con cantante, cantaora y DJ. Tras estrenar ‘Huellas’ en el Festival de jazz de Granada, e ‘Historias de Radha y Krishna’ en el Corral del carbón (programa ‘Jazz hecho aquí’), Pardo trajo a Almuñécar su nuevo proyecto ‘Djinn’ un paso adelante más en una nueva búsqueda experimental que le ha llevado a trabajar con ritmos del flamenco o del Jazz, de ambos y ninguno, para profundizar, en el ‘Groove’, y en un sonido que podría recordar en tiempos de la electrónica al del legendario grupo Dolores, el equipo ya rodado con tres discos históricos que absorbió directamente Paco de Lucía para organizar su mítico sexteto.

En este caso el grupo de Pardo venía a ser el mismo que usó para tocar ‘Historias de Radha y Krishna’ con Rycardo Moreno (guitarra), Tony Romero (Tcl), Josué Ronkio (Bj), David Báo (Bt), Y Dj Tonner en los platos, teniendo como invitada a Alana Sinkey y fuera de programa a Bego Salazar.

Como en su anterior trabajo Pardo ha optado por un sonido fuerte y eléctrico, en este caso con más flamenco pero repleto de Groove. Usa más los saxos que la flauta y deja grandes espacios para que la música fluya en manos de su teclista sobre todo y de su guitarrista; por el fondo, se escuchan los platos del DJ dando el matiz urbano donde el silencio no existe. La salida de la cantante de Cosmosoul Alana Sinkey fue un remanso de paz, primero en clave portuguesa y luego con la balada jazzítica ‘another raining day’.

Al final del concierto, de más de dos horas, el público despidió a Jorge Pardo puesto en pie. Hoy lunes actúa Christian Scott y mañana martes Richard Bona. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento sexitano y la Diputación de Granada.
Richard Bona & Mandekan Cubano
En la cumbre de una popularidad propiciada por sus apariciones con Joe Zawinul, Chick Corea, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Joni Mitchell, Bona debutó en solitario en 1999 con el disco Scenes from my life en el Festival de Granada. Bajista, cantante y multi-instrumentista, Bona es uno de los músicos africanos que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. Su música es una emocionante mezcla de culturas, una maravillosa contribución a la sostenibilidad del lenguaje universal de la música.

Dotado de un inmenso talento vocal e instrumental, la imaginación y la pasión musical de Bona es la sorpresa que no cesa. Ocho años después de su última actuación en Jazz en la Costa junto a Gerald Toto y Lokua Kanza, vuelve con un nuevo e interesante proyecto Mandekan Cubano, inspirado en la música tradicional de África Occidental y Cuba.
“Imagínese un artista con la virtuosidad de Jaco Pastorius, la fluidez vocal de George Benson, el sentido de la canción y la armonía de Joao Gilberto, todo mezclado con la cultura africana. Damas y caballeros, les traemos a Richard Bona”. Los Angeles Times.

Richard Bona, bajo y voz
Ludwig Afonso, batería
Osmany Paredes, piano
Luisito Quintero, percusión
Roberto Quintero, percusión
Rey Alejandro, trombón
Dennis Hernandez, trompeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *