Viernes, 24 Marzo, 2017

Javier de Teresa: “Los recortes han afectado a los médicos, pero hemos sacado el trabajo adelante”

Granada Digital habla con el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, para conocer la realidad de la sanidad en la ciudad

Javier de Teresa en su despacho del Colegio de Médicos
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

El nuevo Colegio de Médicos se inauguró en 2013, la renovación y la modernidad se respira en cada rincón de una institución que cumple ya 120 años con casi 8.800 colegiados. En un despacho muy luminoso, nos espera Javier de Teresa, el presidente, cercano y hablador nos invita a conocer todos los proyectos y opiniones del Colegio de Médicos de Granada. De manera directa y hablando de tú a tú.

Quería empezar por una pregunta ‘algo’ más personal, ¿cómo decidiste ser médico?

Forma parte de la vida de mi familia, mis padres se vinieron a Granada desde Madrid y con 38 años mi padre decidió estudiar medicina. Mis hermanos y yo veíamos a mi padre con su compañeros de facultad que tenían 20 años menos que él, pero que consideraban a mi padre su hermano mayor y todos estudiaban en mi casa. Así mi casa se convirtió en un sitio donde el lenguaje ‘raro’ de la medicina siempre estaba encima de la mesa.

En ese ambiente no es difícil que la medicina te vaya entrando…

Tenía dudas entre medicina y arquitectura, pero al final pudo más el humanismo profundo. Al final casi todos los hermanos hemos tirado por esa rama. Eduardo es cardiólogo, mi hermana es secretaria del maternal, Nacho hizo arquitectura, Carlos hizo medicina del deporte y Fernando dirige ahora el Aula MIR…

Por cierto, acaban de salir los resultados del MIR, esta vez con preguntas dicen “diferentes” a pruebas anteriores…

Cada año es un mundo, porque parece que el tuyo es el más raro de los que se han hecho. Pero he hablado con Fernando y con la gente del CTO y me dicen que los resultados de la gente de Granada ha estado por encima de la media de otros sitios… Así que eso siempre reconforta. De primeras cuando te vienen los resultados te deprimes porque piensas que lo podrías haber hecho mejor, pero luego la gente puede hacer lo que quiere hacer.

¿Qué consejos les darías a los nuevos médicos o a los chicos y chicas que quieren estudiar medicina?

Que hagan medicina porque lo sienten. Que sienten el ayudar a los demás, eso que tenemos no sabemos donde. Ese duende de la medicina que algunos llaman vocación. Si sólo quieren hacer medicina porque tienen una buena nota de corte y piensan que si no la van a desperdiciar… Que se lo planteen de verdad. Porque es una carrera apasionante, pero muy sacrificada y hay que tener esa dosis de vocación para que tu trayectoria y desarrollo sean los adecuados.

javier-de-teresa1

Pero, encaminar tu futuro, por ejemplo decidiendo entre letras y ciencias con 16 años, puede ser complicado a esa edad…

Todavía no tiene uno la suficiente madurez, pero sí que es verdad que algunos tienen una mentalidad analítica y la ciencia se le da muy bien y hay gente que no. Aunque luego tiene que ver con circunstancias personales porque hay muchos que hacen medicina y que no tienen a nadie en la familia que es médico, pero siempre hay alguien que ha influido. En la vida la felicidad no esta en ningún sitio, si la felicidad estuviese sólo en un sitio sería terrible equivocarse. A alguna edad hay que decidir, si lo retrasamos mucho nadie decidiría nada porque la decisión es un riesgo supone una incertidumbre.

Hablemos del Colegio de Médicos, ¿qué objetivos planteáis para 2016?

Esta sede se inauguró en 2013 y la hemos ido llenando de actividades, el colegio siempre está lleno con el aula MIR, ahora está más tranquilo porque están en periodo de descanso. El año pasado fue un año muy exigente, cumplimos 120 años, y eso, en una institución que no es ni universidad ni Ayuntamiento son muchos años. Este año vamos a seguir en esa dinámica, nosotros no nos paramos, al igual que el médico debe estar actualizado los colegios siempre deben ser exigentes. Nosotros buscamos el reto personal cada día, cómo seguir creciendo, no nos miramos nunca el ombligo y decimos: ¡Qué bien! Si no que todo vaya desarrollándose con muchas más fuerza.Por eso vamos a hacer una inmersión profunda en redes sociales, página web, la comunicación es lo más importante. También vamos a crear una televisión, Comda TV, es la televisión del colegio con sesiones en streaming de las conferencias.

BUSCAMOS EL RETO PERSONAL CADA DÍA, CÓMO SEGUIR CRECIENDO, NO NOS MIRAMOS NUNCA EL OMBLIGO Y DECIMOS: ¡QUÉ BIEN!

¿Qué aporta el Colegio de Médicos a sociedad granadina?

A lo mejor la gente no lo sabe, pero nosotro recibimos aquí continuamente demandas, reclamaciones e información por parte de los ciudadanos. Somos el órgano que regula la profesión. Luego hay una parte muy importante que es colaborar con la ciudad en que Granada sea un mejor sitio para vivir, una ciudad habitable y saludable, dando formación a asociaciones de vecinos a través de hábitos de vida saludable, dar cursos de reanimación cardiopulmonar, dar consejos de alimentación… Estamos intentando que la gente vea en el Colegio un sitio de colaboración para que su vida sea mejor.

¿Nos podrías hacer una radiografía del estado de salud de la sanidad granadina?

Tenemos que sentirnos orgullosos, tenemos las segunda tasa de mortalidad más alta del mundo en muy pocos rankings ‘buenos’ estamos los segundos, justo por detrás de Japón pero ellos a base de las comidas que hacen ellos…

¿No le gusta la comida japonesa?

Estan muy buenos y todos nos vamos a comer a japoneses, pero España tiene una calidad de vida importante por encima de 85 años y eso quiere decir que España está bien. La calidad del aire, los servicios de prevención y asistencia… pero queremos contribuir a que vaya mejor.

¿Cómo cree que influirá la fusión hospitalaria en Granada?

Son piezas de un puzzle que se está empezando a mover y al final tiene que ser una revolución. Pero como todo cambio a todos siempre nos javier-de-teresa2crea muchas dudas, pero estoy viendo que mucha gente le pone ilusión. El cambio debe ser una oportunidad y no un problema y los médicos debemos tener una actitud innovadora.

Sólo le dijimos a la gerencia que las plazas se consolidasen, que no fuese este un motivo de disminuir las plazas, además de que se respetara el desarrollo profesional de los médicos sin cortarles la carrera y que la asistencia sanitaria sea de altísimo nivel. El sumar siempre es bueno, muchas veces cinco y cinco no son diez sino que a veces es el doble, yo creo que este cambio puede ser muy esperanzador. Aunque le veo un problema de accesibilidad, no puede existir un hospital que se encuentre en un sitio bloqueado.

 

 EL CAMBIO DEBE SER UNA OPORTUNIDAD Y NO UN PROBLEMA Y LOS MÉDICOS DEBEMOS TENER UNA ACTITUD INNOVADORA

Hemos pasado una época de crisis, ¿cómo ha afectado a la medicina?

A los médicos le ha afectado con importantes disminuciones salariales, contratos al 50 por ciento, la no reposición de tasas de jubilación, la no reposición de baja laboral… Eso es un problema. Si tienes a alguien trabajando en una consulta y se jubila, ¿quien hace lo que hace él? No es igual hablar de administración del Estado que de Sanidad, cuando un profesional de la sanidad se jubila, o se cierra pone otra consulta o se pone a otro profesional.

Los médicos estábamos muy molestos porque no teníamos información de lo que iba a suceder y segundo porque ya habíamos hecho muchos esfuerzos. Por ejemplo la prescripción por principio activo que supuso una ahorro de más de mil millones de euros en la factura de farmacia. Los recortes nos han afectado más que a mucha gente, pero todos los días sacamos adelante el trabajo, y no ha tenido una repercusión en atención, lo importante ha salido adelante. Ahora estamos saliendo y ahora hay que mirar hacia nosotros y recuperar lo perdido, el dinero para sanidad debe estar perfectamente establecidos y no se puede hacer con un presupuesto bajo, no podemos estar todo el dia recortando.

Muchos de los médicos acaban yéndose al extranjero, de hecho tienen hasta un simulador gratuito de entrevista en inglés en su página web…

El inglés es necesario para pedir un certificado de idoneidad en el extranjero, aunque he de decir que ha disminuido el número de peticiones al extranjero. Hemos pasado una racha en la que la gente no veía salida aquí, pero ahora estamos equilibrados. El inglés es el lenguaje científico para ir a congresos, para que la gente que quiera publicar…

¿Entiende a los que se van?

Este sistema ha sido sostenible porque no se ha pagado un salario muy alto a los profesionales, me quedo en España en un sistema sanitario público ayudando. Si a eso le sumas todas las cosas que te he contado antes, es normal que la gente se quiera ir. Además del desarrollo profesional con 27 y 28 años de la gente que termina la residencia, se puede entender que quieran moverse, y hayan visto perspectivas de contratos mejores.

Con internet hay mucha gente que se cree médico, ¿por qué se da esta situación?

Cuando va alguien a la consulta te da siempre la referencia, “lo he visto en internet”. Pero, aunque hay páginas seguras, es un arma de doble filo porque el paciente viene más leído sobre el tema pero no más formado. La información puede estar sesgada o no ser seria y eso es peor que no saber nada, pero por otro lado obliga al profesional a estar informado de todo. Una cosa es la información que tú leas y otra es la explicación lógica de lo que has leído, hay veces que solo es experimentación y a la gente se le abren esperanzas que luego no llegan a ningún lado. Yo aconsejo a la gente que no se meta, lo mejor es hablar con un profesional.

La terapia alternativa o la homeopatía contra el cáncer, ¿qué opinión le merecen?

Nosotros somos absolutamente defensores de la medicina tradicional porque sigue el método científico. El hecho de sacar un resultado y ver de lo que estamos hablando. Lo otro ha convivido con la medicina toda la vida, pero la gente puede hacer lo que quiera. Muchas veces en la homeopatía son cosas psicosomáticas, es muy importante la fe, si tu confías en algo te va a ayudar. Muchas veces necesitas que la gente te haga caso y eso suele ayudar.

UNA SOCIEDAD DE BIENESTAR COMO LA NUESTRA CUANDO SE VE AMENAZADA POR ALGO ENTRA EN PÁNICO

Los grandes avances hacen que estén multiplicándose las ‘apps’ de salud, ¿el Colegio de Médicos cómo ve este tema?

Estamos intentando ver cómo podemos hacer una información de salud, no de divulgación, sino más general, qué tipo de dietas hacer, rutas saludables… Nosotros queremos cuidar Granada para que tenga arboles, que sea una ciudad paseable y dar consejos de todo tipo. Y, además hacer una app para los médicos para que le ayude en su día a día.

¿Y en cuanto a la seguridad de los datos de los pacientes?

No, yo no hablo de datos. La Ley de protección de Datos es muy estricta, si uno voluntariamente quiere dar los datos para un estudio es eso voluntario, nosotros no vamos a hacer nada de eso, si no información más general.

javier-de-teresa3

¿Qué ayudas hay desde el colegio para la cooperación internacional?

Hemos sido de los primeros colegios que nos hemos dedicado a la cooperación internacional. Yo, por ejemplo, soy patrono de la Fundación Colegio de Médicos Solidarios, y establecimos con la orden San juan de Dios, concretamente con Guillermo Vázquez Mata, que estuvo en el hospital de Saint Joseph con el tema del ébola, hecho por el que recibió el Premio Princesa de Asturias, pues con él estamos viendo el tema de que cómo se están cerrando mandar dotaciones a hospitales de África y además crear una Facultad de Medicina allí.

Otra cosa puede ser que el tercer domingo de septiembre hacemos la carrera solidaria, y todos los años lo que recaudamos lo destinamos a proyectos internacionales, el primer año lo destinamos al ébola, el segundo a un hospital de Nguti y éste queda por decidir. Y ya, por último creamos el primer Congreso internacional de Cooperación en Granada siendo un sitio de encuentro de la cooperación con relaciones muy fluidas. La globalización y la medicina no tiene más remedio que ser solidaria. Aunque nos quejemos aquí de la crisis hay hermanos nuestros que están muriendo aquí al lado, cuando si estuviesen aquí se les curaría con cualquier medicamento.

Las enfermedades que más se han oído este año han sido el Zika, ébola…

A pesar de que nos quejamos todos los días, vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la gente vive bajo un techo, come todos los días, tiene asistencia sanitaria… Una sociedad de bienestar como la nuestra cuando se ve amenazada por algo entra en pánico. Con el ébola han podido morir cuatro personas en occidente y montamos una película que parecía la NASA. Mientras en África se ha controlado con muchos menos aspavientos. Con el Zika es diferente está afectando a las embarazadas, sabemos dónde está la zona, pero no podemos dramatizar con estas cosas, vivimos en una sociedad en la que tenemos de todo, nos pasó también con la gripe A, que decían de ir a misa y no darse las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *