Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

IU reivindica la parte de inversión del Ministerio de Cultura para el Museo Arqueológico

Según IU, la parte de las obras correspondientes del Ministerio para la apertura parcial del Museo aún no se han licitado y corren peligro los 200.000 euros

Museo Arquológico | Foto: Archivo
Angela Gómez | @_Angela_GA


image_print
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura ha mostrado la preocupación por parte de IU sobre la situación del Museo Arqueológico de Granada. Preocupación que viene dada “no sólo por el retraso en las obras, sino también por la posición del alcalde de Granada”.
Según Puentedura la Junta de Andalucía y el Gobierno acordaron hacer unas obras parciales para que el Museo abriera parcialmente esta primavera, después de seis años cerrado, desde 2010. Unas obras ya iniciadas con un presupuesto de 170.000 euros por parte de la Junta, que se están ejecutando, y con 200.000 euros del Plan de Inversiones del Estado. Puentedura afirma que estas obras están a punto de finalizar, y la parte del Gobierno “aún no se han licitado porque no se ha comprometido el gasto, y estos 200.000 euros se perderán. Eso implica que otra vez en 2016 vamos a contar con uno de los Museo completamente cerrado, por la indolencia de las Administraciones y su falta de compromiso con la cultura en Granada”.
Ante esta situación, Puentedura denuncia la posición del alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, “nos encontramos con un alcalde callado, que no reivindica, cuando el Ministerio de Cultura no cumple con la licitación de las obras. Nuevamente las mentiras del Gobierno Central que deja al Museo completamente tirado”, comenta.
Estos seis años de parón del Museo Arqueológico suponen que los Fondos  Museísticos busquen otros espacios para exponerse en otras zonas de Andalucía, “el retorno de estos Fondos Museísticos se pone en riesgo si no tenemos un Museo con salas de exposición. Granada no va a poder tener una institución que sirva para difundir el Patrimonio y esto hace un daño a la cultura”. Además apunta que en el Consistorio “nadie asume la responsabilidad. El problema no es el hecho del retraso de la licitación del Gobierno, es que de no licitar esa obra, implicaría la pérdida de 200.000 euros al no reconocerse esa partida. Los presupuestos generales de 2016 en su programa de inversiones no prevé una partida económica para el Museo”
Puentedura recuerda también la Muralla Ziri y la de Arbenzal, “hace dos años el Ministerio de Cultura se comprometía con el Plan Director de Murallas, que iba a dar una intervención integral en estas Murallas que son de tititularidad estatal, y financiados con el 1% cultural. Una vez redactado el Plan Director de Murallas, el Gobierno no lo ha hecho público”.
En definitiva, el portavoz del Grupo Municipal de IU denuncia el “abandono del patrimonio de Granada”, además el grupo paralamnetario exige al alcalde que se ponga en contacto con el Ministerio de Cultura para ver la fecha de apertura del Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *