Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

IU rechaza la subida de las tarifas del transporte urbano en un 10%

Puentedura critica que esta subida sea para compensar los costes del metro en el transporte público de la ciudad porque el alcalde no es capaz de plantar cara a la Junta y negociar unas condiciones justas

Francisco Puentedura | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado su rechazo “a la decisión unilateral del alcalde de Granada y el gobierno municipal “de subir en un 10% las tarifas del transporte urbano, sin consenso, y sin mejorar las condiciones objetivas del transporte público en la ciudad”. Para Izquierda Unida “este incremento en las tarifas no está justificado y es muy sospechoso que se produzca cuando todavía no está negociado con la Junta un sistema de transbordos con el metro que lo haga compatible el autobús urbano de la ciudad y no suponga un sobrecoste inasumible para el Ayuntamiento de la ciudad”. De este modo Puentedura critica “que el alcalde no plante cara y se pliegue a la Junta y pretenda hacer pagar a los granadinos y granadinas los sobrecostes de la explotación del Metro encareciendo los autobuses urbanos de la ciudad”.

Para IU además esta subida de tarifas es irresponsable “y va a tener como efecto una pérdida de viajeros en el transporte público colectivo de la ciudad, pues no viene acompañada de ninguna mejora en la prestación del servicio”. Entre estas mejoras Puentedura recuerda “dos mociones presentadas por IU y aprobadas por el pleno que este equipo de gobierno municipal no cumple, ni la creación de un bono solidario para parados y paradas para que el autobús sea gratuito, ni la unificación de líneas de Alhambra Bus y Herederos Gómez con Rober con objeto de que mejoren las condiciones laborales y de prestación en el servicio de transporte urbano, tanto en la línea SN1 (antigua línea 33 que conecta con Cenes), ni las que comunican el Albaicín, Realejo y Sacromonte”. “Es injusta y abusiva esta subida de las tarifas cuando no se mejora ni en eficiencia ni en eficacia el transporte público en Granada” asegura el concejal de Izquierda Unida, quien además critica “que se plantea esta subida sin la necesaria reordenación de líneas que haga compatible el autobús urbano con el metro, para que no se solapen, y reducir así el coste del transporte público y sin acabar con los problemas y el agujero económico de la LAC, lo que demuestra que este alcalde y su gobierno municipal son unos verdaderos incompetentes”.

Puentedura critica que “una vez más” el gobierno municipal “haga pagar con un incremento de tarifas a la ciudadanía los platos rotos de una nefasta gestión en el transporte público de la ciudad, con un alcalde indolente que no es capaz de negociar con la Junta unas condiciones justas con la puesta en marcha del metro, que no es capaz de reordenar las líneas de transporte ni acabar con el desastre de la LAC”. “Al final el PSOE que tanto se quejaba cuando estaba en la oposición no sabe nada más que aplicar las mismas recetas y hacer lo mismo que hacía el PP, subir tarifas y empeorar las condiciones del transporte público de Granada”, denuncia Izquierda Unida.

Las nuevas tarifas, que se aplican desde el 15 de agosto, implican que el billete ordinario pase de 1´20 a 1´40. Y el viaje en los bono se incrementan en 4 céntimos pasando del bono 5 de 83 a 87 céntimos el viaje, el bono 10 de 81 a 85 céntimos el viaje, el bono 20 de 79 a 83 céntimos el viaje, y el bono Joven y Universitario de 57 a 61 céntimos el viaje. Con este incremento el Ayuntamiento pretende recaudar 2 millones de euros más y el bono mensual (cuyo coste es de 41 euros al mes) no varía su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *