Viernes, 20 Octubre, 2017

            

IU plantea modificaciones al presupuesto que ahorrarían a la ciudad más de 9 millones

El portavoz municipal, Francisco Puentedura, propone 73 sugerencias en las que pide ahorrar en "gastos superfluos", altos cargos, sueldos de políticos, coches oficiales y servicios impropios y destinarlos a políticas de empleo, sociales y servicios públicos para evitar los recortes.

Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha presentado 73 sugerencias a los presupuestos del 2014 en las que propone ahorrar 9.704.361 euros en “gastos superfluos sin tener así que recortar en servicios públicos, en empleo o gasto social”.

Entre las sugerencias el portavoz municipal de IU plantea que los 6.479.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado de más, por el incremento del IBI en un 10% aplicado por el Gobierno de Rajoy en 2013 y que se repite este año, se destinen a la creación de un plan de empleo “que atienda la situación de emergencia social en la que viven los cerca de 30.000 parados de la ciudad de Granada, este dinero puede destinarse a la rehabilitación de viviendas y recuperación del patrimonio y se podrían crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo para 2014”.

Además IU propone ahorrar en cerca de 60 partidas presupuestarias en las que destaca medidas como la eliminación de altos cargos y reducción de sueldos del alcalde y concejales “que se incrementaron en un 40% y con cuya reducción podríamos ahorrar en 500.000 euros anuales” indica Puentedura quien además plantea reducir el gasto en coches oficiales, servicios de seguridad privada, eliminación de dietas y viajes de corporativos y menos inversión en propaganda como otras medidas de ahorro.

Del mismo modo Puentedura pide que se eliminen las partidas de la televisión municipal “que no son un gasto prioritario, y son un servicio impropio del Ayuntamiento, y que además es deficitarios para ayuntamiento, así se podrían ahorrar unos 789.000 euros que se podrían destinar a no recortar en la aportación que el Ayuntamiento tiene que hacer en dependencia, programas sociales y de empleo”. Las medidas de eficiencia energética es otra de las propuestas que IU propone en sus alegaciones al presupuesto de este modo propone la reducción de alumbrado extraordinario, y de fiestas, además de la de semáforos y alumbrado público, entre otras, “con las que se podría conseguir un ahorro superior a los dos millones de euros que se podrían destinar a inversiones en eficiencia energética que generen empleo y una ciudad más sostenible y a un plan que promocione el comercio local y de proximidad”.

Otro bloque de alegaciones presentadas por la organización de izquierdas es la eliminación de servicios privatizados entre los que destaca la seguridad privada municipal y los servicios jurídicos de la Polícia Local además de servicios informáticos, cuando estas funciones podría llevarlas directamente el Ayuntamiento a través de la Policía Local, la asesoría jurídica y los servicios informáticos municipales “produciendo un ahorro de más de un millón doscientos mil euros que pueden destinarse a otros gastos más necesarios como la protección de la vega, la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, una oficina municipal contra los desahucios y un parque público de viviendas municipales vacías, destinadas a realojar en alquiler social a familias desahuciadas, y donde pueden incluirse las 60 viviendas vacías que tiene en propiedad EMUVYSSA ”.

Asismimo, Puentedura ha señalado otras partidas como los costes de linealización de INAGRA o el canon a EMASAGRA “que son gastos que con una negociación adecuada con las empresas y pagando puntualmente las deudas permitirían un ahorro de más de 2 millones y medio de euros que se pueden destinar a la limpieza en barrios, a no recortar en servicios sociales o a equipamientos públicos”.

Las sugerencias de IU contemplan un análisis donde se señalan las grandes deficiencias y carencias para el año 2014, que continúan siendo “las mismas carencias que tienen las partidas presupuestarias en otros años”. En este punto, Puentedura ha reclamado que se preste mayor atención a las zonas más necesitadas, como es el caso de la Zona Norte, en situación de marginalidad por la tradicional falta de actuaciones de los distintos equipos de gobierno. El concejal de izquierdas ha aconsejado que “dejen de vender humo” y creen una partida presupuestaria destinada al cumplimiento real del Plan de Promoción de la Zona Norte. Igualmente se reclama nuevos equipamiento para zonas de nueva creación tales como la Albaida o una nueva biblioteca para el distrito Norte y partidas que contemplen la reapertura de la biblioteca de las Palomas del Zaidín. Por otro lado, el corolario de sugerencias se extiende a la defensa y promoción de la Vega de Granada, mejora en la seguridad de barrios como el Zaidín, la Chana, la Zona Norte y el Albaycín instalando cuarteles de policía local, planes de rehabilitación de viviendas en Zona Norte, Haza Grande o la Barriada de las Angustias, un plan de accesibilidad en el transporte y la ampliación de subvención del transporte público a menores y parados.

Además, se propone al equipo de Gobierno el cuidado del medio ambiente con la creación de un anillo verde que rodee la ciudad, el aumento de la partida para afrontar el plan local contra el Cambio Climático y el cumplimiento de la Agenda Local 21.

En cuanto a medidas sociales, se anima a recuperar la ayuda del 0,7 % y que las partidas alcancen un 0,5% más para el fomento de la igualdad y la ayuda a las familias monoparentales. Puentedura ha recordado que, al igual que con el presupuesto de 2013, el del 2014 cuenta con numerosos ingresos irreales. Ante esta situación, IU propone en sus alegaciones que las partidas de ingresos se ajusten a la realidad que indica la liquidación del presupuesto del 2012 y el avance del 2013 “para evitar unos presupuestos inflados que generen desequilibrio presupuestario y por tanto más deuda y recortes municipales”.

Además el portavoz municipal ha pedido un plan especial de inversiones para los barrios de la ciudad, destinado a la mejora de equipamientos y espacios públicos, para ello propone que se consignen en el Presupuesto los 2 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento por el convenio urbanístico del Plan Parcial Campus de la Salud “que deben destinarse a inversiones reales, que generen empleo y aumenten y mejoren el patrimonio de la ciudad y no a pagar agujeros económicos creados por el gobierno municipal del PP, con una deuda municipal que supera los 300 millones de euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *