Jueves, 27 Julio, 2017

            

IU pide que se reestructuren los servicios de la Policía Local

Puentedura pone de manifiesto que el Ayuntamiento no ha cobrado la tasa que deben pagar los organizadores de eventos privados que generen servicios extraordinarios de la Policía

Dos agentes de la Policía Local en Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Tras el pleno municipal celebrado el pasado viernes, cuyo orden del día, abordó el asunto del pago de las horas extra por servicios extraordinarios, fundamentalmente de la Policía Local, Bomberos y Servicios Municipales Generales, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha vuelto a poner sobre la mesa, según sus declaraciones, “el descontrol de este gasto municipal”.

Según la evolución de este gasto, se cerrará el ejercicio en dos millones de euros cuando lo que estaba presupuestado en 2015 era de 50.000 euros para Bomberos y de 80.000 euros para Policía. “Casi 20 veces más de lo presupuestado”, ha resaltado Puentedura.

Puentedura ha admitido que bien es cierto que la congelación del empleo público y la amortización de plazas en estas dos áreas, ha supuesto que se necesitan efectivos, pero como no los hay, se han tenido que cubrir servicios con horas extraordinarias. En el cuerpo de Policía Local, desde 2007, hay 100 agentes menos y, en bomberos, también durante esa fecha, 40. “Esto implica una parte importante pero no todo el sobrecoste”, ha matizado Puentedura quien cree que la estructura actual de la Policía Local, que en vez de estar reforzándose los servicios efectivos más básicos de la ciudad, policía de tráfico y de barrio, establece una duplicidad de muchos servicios que no son competencia directa de la Policía Local, que requieren de muchos agentes en activo y que detraen efectivos de lo que básicamente se tiene que cubrir en protección en los barrios, control del tráfico y atención al ciudadano”.

Para el portavoz de IU en el consistorio granadino, esto es resultado de “una mala planificación de los servicios ya que no se prioriza la actividad de la Policía Local”.

EVENTOS PRIVADOS

Por otro lado, Francisco Puentedura, ha destacado otro “error” que acomete el equipo de Gobierno local. “Nos ha sorprendido la respuesta que nos ha dado el equipo de Gobierno local a si la tasa fiscal 28 se ha ejecutado en 2014”, ha informado Puentedura. Esa tasa, establece que, cuando hay eventos extraordinarios, con carácter lucrativo, no avalados por ninguna Institución y que son de ámbito privado, y generan servicios extraordinarios de Policía Local o de Bomberos, se tiene que cobrar ese sobrecoste a los organizadores de estos actos. IU formuló esta cuestión por escrito al Gobierno de Torres Hurtado y la contestación, en palabras de Puentedura, ha sido que “por servicios prestados por la Policía Local no figuran ninguna liquidación en el año 2014 ni durante el transcurso del 2015.

“¿Y no se les cobra esta tasa para reducir el gasto de sobrecoste de las horas extras?”, ha preguntado de forma retórica y ha puesto de ejemplo el festival que tuvo lugar en Granada hace poco, el Granada Sound. “A los organizadores de ese festival, que era una actividad lucrativa, una parte de los gastos que se generaba para esta ciudad lo tenían que haber revertido con el cobro de esta tasa”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Algunos Políticos no entienden la repercusión económica de eventos como los de Granada _Sound para los Ciudadanos de esas localidades que tienen la suerte de ser elegidas.
    Cuantas Localidades pagarian y colaborarian con esos eventos que dan mano de obra y crean ,riqueza en esas zonas.
    Deberían pàsar algun examen los Politicos,si no, su ignorancia fena el progreso de los Pueblos.
    Saludos.