Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

IU pide al alcalde que deje de usar la “estrategia del avestruz” con el Museo Arqueológico de Granada

Puentedura también critica el sainete que PP y PSOE protagonizan desde el gobierno Central y la Junta para no cumplir sus compromisos de inversiones que permitan la reapertura

Foto: archivo


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), “que deje de aplicar la estrategia del avestruz con el Museo Arqueológico que lleva cuatro años cerrado”. De este modo el grupo municipal de la organización de izquierdas pide al gobierno municipal “que exija a la Junta y al Gobierno Central que, en su ámbito de competencias realicen las inversiones necesarias para garantizar cuanto antes la apertura del museo”.

Puentedura critica “el silencio del alcalde ante el sainete” que están protagonizando tanto el PP como el PSOE, desde el gobierno central unos y desde el gobierno de la Junta otros, con respecto al mueso. “Ambas administraciones tienen responsabilidad en que este equipamiento cultural fundamental para el Albaicín y la ciudad de Granada lleve cerrado desde al año 2010”. De este modo el edil de la formación de izquierdas recuerda “que el compromiso del Ministerio de Cultura, de quien es la titularidad del museo, era realizar las obras que permitan la reapertura del mueso, para ello los Presupuestos Generales del Estado, tanto este año como en el ejerció anterior, preveían una partida de 200.000 euros que no ha sido ejecutada, con lo cual de poco sirve que se vuelva a presupuestar para el 2015 si pasa otro año sin que las obras se realicen”. Respecto a la Junta, el portavoz municipal de IU señala “que su competencia es la gestión del museo, adecuarlo con el personal necesario, financiar los programas de difusión y salvaguardar los fondos y posibilitar su investigación”. Puentedura recuerda que, aunque la Junta hizo obras de emergencia ante los problemas estructurales del museo, tampoco ha cumplido en su compromiso de ejecutar dos partidas presupuestarias, una de 150.000 euros y otra de 60.000 euros, para garantizar la reapertura de esta institución cultural”.

“Ante esta descoordinación y pelea partidista entre administraciones, el alcalde de la ciudad y el gobierno municipal no puede permanecer más tiempo callado” indica el concejal de IU quien además lamenta “que el museo arqueológico se convierta en rehén de las peleas del PP y el PSOE” y recuerda “que el daño que se le hace a la ciudad y a la cultura de Granada con el cierre del museo es enorme”. Asimismo la coalición de izquierdas advierte “que estos años de cierre del Museo Arqueológico están poniendo en peligro el futuro del mismo, pues corre el riesgo de que los fondos que atesora se diseminen en cesiones o préstamos sin poder volver a un museo donde sean expuestos, conocidos e investigados”.

Es por ello que IU pide al Ayuntamiento “que defienda al Museo Arqueológico de este secuestro partidista entre administraciones y para ello el Alcalde tiene que alzar la voz, y no seguir callado, para defender la cultura y el patrimonio de Granada que se ve amenazado por el abandono tanto del Gobierno Central como de la Junta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *