Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

IU lamenta que el nuevo mapa del transporte público no resuelva problemas estructurales de la LAC y plantee recorte de líneas de bus en barrios

Su portavoz municipal, Francisco Puentedura, considera que "hay que ampliar líneas y mejorar la comunicación de los barrios entre si y con el centro, y por tanto las nuevas líneas no deben ser a costa del recorte en la comunicación en los barrios”

Una de las modificaciones que plantea el Ayuntamiento de Granada y que mañana se debatirá en el Observatorio de la Movilidad | Autor: Gabinete
Gabinete


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El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha lamentado que la propuesta de modificación de líneas de autobús planteadas por el nuevo equipo de gobierno municipal “plantee recorte y desaparición de líneas en barrios y no toque de forma estructural la línea de alta capacidad (LAC) para acabar con el desastre que ha generado en el sistema de transporte público”. De este modo el edil de la formación de izquierdas ha señalado “las carencias” de estas 15 medidas propuestas por el equipo de gobierno “que aunque plantee algunas medidas positivas otras son inasumibles por los recortes e incomunicación que genera en algunos barrios”. De hecho IU recahaza la pretensión de eliminar la línea S1 que deja incomunicado al Distrito Genil y el cambio de recorrido de la S3 “que no pasaría por el Palacio de Congresos afectando a los vecinos del distrito Ronda”.

Se trata de ampliar líneas y mejorar la comunicación de loa barrios entre si y con el centro, y por tanto las nuevas líneas no deben ser a costa del recorte en la comunicación en los barrios”, asegura Puentedura. Además el edil de la formación de izquierdas hecha de menos “que haya un sistema más radial que comunique barrios entre si como Chana y Norte y Genil con Zaidín” y que haya más lineas transversales que comuniquen los barrios con el centro “para evitar la penalización que suponen los transbordos innecesarios “ con lo que la creación de una nueva línea SN6 “es insuficiente y son necesarias más líneas transversales que pasen por el centro de la ciudad”. El Grupo Municipal de IU lamenta “que no se recupere el transporte público los fines de semana en el Albaicín por la Carrera del Darro, con lo que se antepone un negocio privado como el tren turístico que si pasa los fines de semana, con un servicio público que es el transporte urbano”. Tampoco se plantean los refuerzos de las líneas que comunican el Realejo, Fargue y Sacromonte.

LAC

Puentedura ha reclamado al gobierno municipal que tome decisiones estructurales que acaben con los problemas generados por la LAC, y para ello es necesario que se atienda la petición de los vecinos “que planteaba aumentar el recorrido hasta el PTS y Estación de autobuses, lo cual implicaría acabar con transbordos necesarios y convertir esta línea en transversal y recoger numerosos usuarios también del área metropolitana”. El portavoz municipal de IU señala “que la propuesta del gobierno municipal plantea un sobrecoste de 1.600.000 euros a 1.800.000 euros al año, que deb cubrirse no con recortes en líneas sino aumentando el número de viajeros y que la ciudadanía recupere la confianza en el sistema de transporte público”.Como aspectos positivos Puentedura se mostrado su aprobación porque el gobierno municipal haya recogido las propuestas de Izquierda Unida de ampliar los recorridos de la SN2 y S3 para que conecten con el PTS y la recuperación de la línea que comunique Albaicín con Alhambra, aunque señala que son necesarias más medidas estructurales. Entre ellas también ha pedido mayor accesibilidad en el transporte público, corregir los problemas de las máquinas de la LAC y plantear líneas coordinadas para mejorar la comunicación con el área metropolitana “algo que no se recoge entre las propuestas planteadas por el gobierno municipal”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Asimismo IU ha pedido que no se tome ninguna decisión definitiva hasta que Asociaciones y Colectivos vecinales, y la ciudadanía conozcan estas propuestas y puedan hacer las suyas, complementándolas y para que “nunca más el Ayuntamiento tome decisiones de espaldas a la ciudadanía”.

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