Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IU lamenta que el alcalde “no haya concretado las medidas de transparencia a las que se comprometió en su investidura”

Puentedura lamenta que Cuenca haya cumplido 100 días como alcalde sin concretar las auditorías sobre urbanismo, economía y gestión del anterior gobierno municipal

Francisco Puentedura | Foto: Javier Gea/GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado “que el alcalde de la ciudad de Granada, Paco Cuenca (PSOE), haya llegado a sus primeros cien días de gobierno sin haber concretado ninguna de las medidas de transparencia y más democracia en el Ayuntamiento a las que se comprometió en su pleno de investidura”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas exige al nuevo equipo de gobierno municipal “que concrete cuándo, cómo y en qué periodo de tiempo se van a desarrollar las comprometidas auditorías sobre el urbanismo, así como sobre la gestión económica y de contratación de los últimos 13 años donde estuvo gobernando el PP, gobierno que acabó con la investigación de una trama de corrupción urbanística, por parte de la justicia, y que supuso la detención del anterior alcalde, José Torres Hurtado, y la investigación de altos cargos y concejales del anterior gobierno municipal”.

Puentedura recuerda que “Cuenca en el pleno que lo invistió de alcalde se comprometió con el resto de grupos municipales y con la ciudadanía a abrir ventanas, puertas, cajones, levantar alfombras y dar aire y transparencia al Ayuntamiento”, sin embargo lamenta el edil de IU, “este compromiso sólo ha quedado en palabras y aún no se ha concretado nada”. Es por ello que el concejal de la organización de izquierdas le exige al PSOE “que aclare cuándo se van aponer en marcha las auditorías comprometidas en Urbanismo y sobre la gestión económica del PP, qué periodo va a tener para sacar sus conclusiones, que figuras de consenso de los grupos políticos va a dirigirlas, que información van a poder tener los grupos municipales, cuándo elaboraran sus conclusiones, y con ellas que responsabilidades políticas y legales se van a depurar”. A juicio de IU la puesta en marcha de estas auditorías y su concreción “es imprescindible para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza con su Ayuntamiento, muy deteriorada como consecuencia de la Operación Nazarí, y para que ninguna irregularidad en los años de gobierno de José Torres hurtado quede impune y no sea corregida”.

Asimismo, el portavoz municipal de IU recuerda que el gobierno municipal, en el momento procesal oportuno, se comprometió a que el Ayuntamiento fuese parte acusadora contra los anteriores responsables municipales imputados en la causa judicial que se investiga con la operación Nazarí “como compromiso de máxima colaboración con la Justicia”. En este sentido Puentedura lamenta “que no se haya rendido cuentas a la ciudadanía de cómo está siendo la colaboración con la justicia”.

Por otro lado, Puentedura exige “que se ponga en marcha cuanto antes la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el objetivo de dotar de mayor participación ciudadana, transparencia y democracia la gestión municipal”. Para ello pide que este reglamento “permita que los ciudadanos de Granada puedan preguntar al alcalde en los plenos, así como que el alcalde rinda cuentas al menos una vez al año en los barrios de Granada a los vecinos, que se regulen las comisiones de investigación para prevenir y aclarar cualquier irregularidad y que se dote de más participación a los grupos municipales para que puedan ejercer con plenas garantías su labor constitucional de control y fiscalización de la labor del gobierno”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que ligera tiene la lengua este señor. Ya pide una acusación institucional sin haberse levantado el secreto del sumario de la operación Nazari. Y una auditoria que pretende que sea independiente con funcionarios municipales (¿seguro que no han participado en las denuncias?, vaya independencia y transparencia).
    A usted le gusta mucho denunciar. A ver si es usted parte de la “trama” y se tiene que tragar sus palabras dentro de unos meses