Miércoles, 18 enero, 2017

IU exige la revisión del Plan de Accesibilidad de Granada

Han pasado ya cinco años desde la aprobación de esta hoja de ruta que contaba con 100 acciones para mejorar la accesibilidad de la ciudad

Macha por la accesibilidad en Granada en octubre | Autor: DxtAdaptado


image_print

Fue en 2009, cuando el ayuntamiento de Granada, con tres años de retraso, aprobó el Plan Integral de Accesibilidad para la ciudad. Un plan que tanto la oposición, el Defensor del Ciudadano, colectivos de discapacitados y personas con movilidad reducida habían exigido en reiteradas ocasiones al Consistorio. Una vez aprobado, el documento recogía alrededor de 100 medidas para borrar, en diez años, todos los obstáculos y modificar espacios públicos para convertir a Granada, poco a poco, en una ciudad amable para todos.

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha recordado hoy ese plan “que venía a mejorar la calidad de vida de más de un 10% de la población granadina quienes cuentan con una situación de movilidad reducida, por edad o por problemas físicos, y a quiénes es necesario eliminarles estas barreras arquitectónicas, del mismo modo que existe también una falta de accesibilidad cognitiva en muchos espacios y servicios públicos en Granada”, ha recordado Puentedura.

El Plan lleva ejecutándose ya desde hace cinco años y Francisco Puentedura ha informado que no se ha hecho ningún examen o evaluación de este plan que señales qué medidas se han llevado a cabo, “y que elementos faltan o han ido evolucionando para conseguir una inclusión universal dentro de nuestra ciudad”.

POCO PRESUPUESTO

Puentedura ve como “fracaso”, en primer lugar, la falta de voluntad económica por parte del equipo de Gobierno local para este plan puesto que según el edil de Izquierda Unida tan solo se han destinado 100.000 euros por año para llevar a cabo estas actuaciones. “Es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta que la una de las adaptaciones en un edificio municipal costaría alrededor del millón de euros”. En cinco años, el presupuesto no ha superado el medio millón de euros.

Las líneas de actuación se planteaban en tres ejes fundamentales que Francisco Puentedura ha repasado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el consitorio de la capital. En los espacios públicos se planteaba la situación de bolardos y bancos, la reubicación de pasos de peatones y contenedores de basura y la instalación de juegos infantiles adoptados e inclusivos. En cuanto a la señalización, la mejora de los mapas urbanos, mantener la rotulación exterior de edificios públicos y enumeración de los portales perfectamente visibles. En materia de transporte, se preveía dotar a los vehículos de información sonora, ofrecer información adaptada en las marquesinas y en el interior de los autobuses, aumentar el número de vehículos accesibles e incrementar el número de taxis adaptados, entre otras medidas. Además, hay actuaciones en este plan que iban destinadas a mejorar la accesibilidad en unos 40 edificios de titularidad municipal.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

“Miles de granadinos no tienen una ciudad inclusiva por dejación del Ayuntamiento de Granada y por falta de voluntad política a la hora de establecer un presupuesto para este fin”, ha recalcado Puentedura.

Otro de los puntos en el que ha querido incidir Puentedura es el relacionado con la accesibilidad cognitiva, es decir, la adaptación de los espacios públicos a aquellas personas con una discapacidad cognitiva (oído, vista…) El plan también consideraba que los puntos de información de los edificios municipales estén dotados de un dispositivo llamado bucle magnético, que facilita la audición, y, también, adaptar el personal municipal a la atención a estas personas. Además se debía garantizar que la web del Ayuntamiento y las que dependen de ésta sean accesibles incorporando subtítulos, audiodescripción o contraste cromático.

Por todo ello, Francisco Puentedura exige al equipo de Gobierno municipal que reviste este Plan Integral de Accesibilidad, que lo actualice según las nuevas demandas que los colectivos de discapacitados puedan hacer y que informe de qué actuaciones se han llevado ya a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *