Sábado, 27 Mayo, 2017

IU emplaza a Equo, Clias y Podemos a crear la coalición acordada por Ganemos

Los partidos de izquierda plantean el alineamiento frente a los comicios municipales del próximo mayo

Morales en una rueda de prensa | Foto: Archivo


image_print

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, y el coordinador local, Joaquín Vega firman una carta dirigida a Equo, Clias y Podemos, en la que piden concurrir juntas bajo la fórmula Ganemos en los comicios de mayo.

Según indica IU en el texto, “con la llegada del nuevo ciclo electoral son reiterados los movimientos y voces que piden e intentan articular una sola candidatura unitaria de la izquierda”.

En la provincia de Granada, y desde hace varios meses, se han producido reuniones y trabajo conjunto por parte de numerosas personas y sectores con este objetivo, por lo que la coalición de izquierdas ha considerado oportuno pedir la integración de las fuerzas de izquierda en una candidatura unitaria que permita “poner fin a este largo período donde el bipartidismo PSOE-PP se ha ido turnando en el ejercicio del poder, defendiendo siempre un sistema que prioriza el interés de las minorías privilegiadas a costa de las mayorías populares”.

Para IU, la “crisis-estafa” ha provocado una reacción de protesta y una movilización en la ciudadanía “como hacía tiempo no se veía en el país”. Sin embargo, lamentan, “no ha sido suficiente para evitar la victoria de la derecha”, asegurando que esto provoca que Granada “no consiga salir del pozo sin fondo donde la tienen recluida”.

En este sentido, ha apostillado que “seguimos con tasas insufribles de desempleo, con recortes en servicios sociales, con desmantelamiento Estado de Bienestar y con un modelo económico que hace tiempo se muestra insostenible social y ecológicamente”.

De esta forma, la plataforma Ganemos Granada ha aprobado en asamblea adoptar la forma jurídica de coalición de partidos, una fórmula que, como sostiene Izquierda Unida, “permite concitar las distintas caras de la diversa y plural izquierda granadina” para que los distintos sectores ciudadanos “se vean reflejados en ella”.

De hecho, numerosos afiliados de Izquierda Unida han participado en la construcción de la plataforma Ganemos Granada y se han congratulado por asumir “como suyos” los tres principios básicos de este modo de confluencia, “código ético, programa participativo y elección de la candidatura en proceso de primarias abiertas”.

Por el contexto social y la proximidad de fechas en la celebración de las elecciones municipales, IU sostiene que articular la confluencia “es urgente”, por lo que ha instado a Equo, Clias y Podemos a que muestren “de forma clara y explícita su adhesión y apoyo a este añorado proceso”.

Además, añade, desea mantener una reunión “en las fechas más próximas posibles” a fin de aclarar de forma directa las posiciones de cada organización y articular la confluencia de la izquierda transformadora granadina a las próximas elecciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *