Sábado, 25 Marzo, 2017

IU denuncia como una “gran mentira y tomadura de pelo” la llegada del AVE a Granada

Puentedura critica que ADIF sólo plantee para 2015 cinco servicios a Madrid y sólo uno para Barcelona y que la llegada del AVE en vía simple hará imposibles horarios y velocidades competitivas.



image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha calificado “como una grana mentira y una tomadura de pelo”el planteamiento de integración del AVE que el Ministerio de Fomento y el Gobierno Central hacen para la ciudad de Granada.

De este modo el edil de la formación de izquierdas señala como “una mala noticia” el que ADIF (la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, que gestiona las infraestructuras ferroviarias) y que ha reconocido hoy “que la llegada del AVE a la ciudad será por una vía única y no por doble vía de ancho internacional “lo que impedirá que llegue a Granada un AVE de calidad y que sea competitivo en la comunicación ferroviaria de nuestra ciudad y la provincia”.

Además Puentedura ha hecho referencia a la memoria anexa al proyecto de Estación en la ciudad de Granada “que es una gran mentira, pues no será provisional sino definitiva, ni se integrará el AVE con soterramiento a su paso por la Chana, manteniendo un muro de la vergüenza que seguirá dividiendo a la ciudad”. También IU critica que en esta memoria anexa ADIF plantea para el 2015 sólo cinco comunicaciones diarias con Madrid y sólo una con Barcelona “las mismas que existen en la actualidad, ni siquiera este AVE que plantean va a suponer mejorar las comunicaciones ferroviarias con la ciudad, lo cual es una gran tomadura de pelo para Granada” lamenta Puentedura quien además señala “que la comunicación a Madrid en menos de tres horas y media tampoco podrá hacerse realidad si la vía es simple, lo cual implicará que el tren que llegue a Granada no sea tecnología AVE, y obligará a compartir vía con trenes convencionales y de mercancías lo que también impedirá horarios y velocidades comerciales competitivos ni que permitan un transporte alternativo al vehículo por carretera y por tanto más sostenible”.

Las previsiones de servicios de tren que ADIF plantea para Granada “no mejoran en nada nuestra comunicación” asegura el portavoz municipal de IU para quien “cinco servicios con Madrid previstos en el año 2015, 6 a partir del año 2020 y 7 a partir del año 2025 dejarán nuevamente relegada a nuestra ciudad”. Tampoco mejorará la conexión con el levante “que quedará con un solo servicio a Barcelona para los próximos diez años, y hasta 2025 sólo se plantea uno más” ni el tren de medias distancias porque los servicios previstos para Sevilla y Málaga “serán de 4 y 6 respectivamente”. “Esta es la gran apuesta del Ministerio de Fomento para la articulación de la comunicación ferroviaria de nuestra ciudad y la provincia de Granada seguir relegándonos, seguir mintiendo y tomarle el pelo a toda la ciudadanía” asegura Puentedura.

Silencio del gobierno municipal del PP

En este sentido el portavoz municipal de Izquierda unida ha criticado duramente “que el alcalde de Granada y su gobierno municipal del PP sigan escondidos y callados mientras a la ciudad le roban la cartera en sus infraestructuras ferroviarias”. “Es un AVE de mentira el que llegará a Granada en una estación que no será estación sino un apeadero” indica Puentedura “mientras tanto la postura del alcalde y su equipo de gobierno es arrodillarse ante semejante recorte que sufre nuestra ciudad y la provincia”. Además las previsiones de ADIF respecto al transporte de mercancías es de “sólo dos servicios semanales, lo que nos aleja aún más del Corredor Ferroviario Mediterráneo algo de lo que tanta gala ha hecho el Alcalde y que ahora calla, mientras a Granada se la deja fuera de la comunicación por tren en pasajeros y mercancías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *