Jueves, 30 Marzo, 2017

Italia propone a Lampedusa para el Nobel de la Paz

Avisa que ésta no será "la última" tragedia

E.P.


image_print

El viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, ha advertido este viernes de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa, en la que han muerto al menos 111 inmigrantes tras naufragar su barco, no será “la última” y ha adelantado que el Gobierno propondrá a la isla para el Nobel de la Paz.

“No hay ninguna razón para pensar que cuanto ocurrió ayer en Lampedusa será la última vez”, ha subrayado Alfano en una comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar de la tragedia, tras visitar ayer la isla. “Nos unimos al grito del Papa Francisco, a ese ‘vergüenza’ que creo es el sentimiento colectivo”, ha añadido, en referencia a la reacción de ayer del Pontífice.

Alfano, que también es ministro del Interior, ha subrayado que la UE  debe decidir “si proteje sus fronteras, lo que significa proteger a sus ciudadanos, pero también proteje de la muerte a aquellos que cruzan esas fronteras”.

En este sentido, ha reclamado que se refuerce el sistema de protección de fronteras y que FRONTEX incremente su vigilancia y ha precisado que Italia dará prioridad al tema de la inmigración durante su presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2014. También ha defendido que ya que cooperar más estrechamente con los países de origen y sus fuerzas del orden.

Por otra parte, Alfano ha considerado que tras la reciente visita del Papa Francisco a la isla hace falta “una gran señal”. “Presentaremos la candidatura de Lampedusa al premio Nobel de la Paz y esperamos que a esta petición se una toda Europa”, ha confiado.

“Hoy en día tenemos un nuevo ‘check-point Charlie’ –el célebre puesto de control en el Berlín dividido tras la Segunda Guerra Mundial–, se encuentra en el medio del Mediterráneo y se llama Lampedusa”, ha ilustrado el viceprimer ministro.

La pequeña isla se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes procedentes del norte de Africa debido a su proximidad con las costas de Libia. Su pequeño centro de acogida alberga en estos momentos a más de un millar de ilegales, ya que horas antes de la tragedia del jueves habían llegado más de 400 inmigrantes en otra barcaza.

BÚSQUEDA SUSPENDIDA

Las malas condiciones meteorólogicas han obligado a suspender esta mañana la búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes que han quedado en el interior del barco, a unos 50 metros de profundidad. Los buzos de la Guardia de Finanzas y de los Carabineros están en el lugar a la espera de que mejore la situación para retomar su labor.

Entretanto, hasta la pequeña isla de Lampedusa el ferry que la une con  Porto Empedocle en Sicilia ha traído 140 ataúdes para los fallecidos, que serán enterrados en distintas localidades de la región de Agrigento, en en Sicilia, según la agencia ADNKronos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado este viernes de que entre los 155 supervivientes del naufragio figuran 40 menores no acompañados de entre 14 y 17 años.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha precisado que su trabajador desplazado a la isla les ha informado de que los supervivientes son todos de origen eritreo, salvo un tunecino. Además, hay seis mujeres. Todos ellos “están exhaustos y en estado de shock”, según ACNUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *