Jueves, 21 Junio, 2018

            

Inyección económica en la Costa Tropical para promocionarla turísticamente

Se invertirán 170.000 euros en una veintena de acciones para consolidar los datos cosechados hasta ahora

Costa Tropical | Foto: Archivo GD
E.P.


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El nuevo Plan de Acción Especial de Promoción de la Costa Tropical de Granada para 2018, impulsado por la Junta, contará con una inversión autonómica de 170.000 euros para la realización de una veintena de acciones promocionales este año.

El objetivo es “consolidar los buenos datos turísticos que viene registrando la zona”, según ha informado este miércoles en la localidad de Motril, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero, que ha reafirmado el “compromiso” de la Junta con la Costa Tropical, ha apuntado que esta nueva iniciativa dará continuidad al Plan de Acción Especial para este destino, que se aplicó a lo largo de 2017, con una programación que se puso en marcha para “atraer la atención turística hacia esta zona y darle un impulso a los datos”.

A este respecto, en 2017 los establecimientos hoteleros registraron la “mejor cifra histórica”, al alcanzar, por primera vez, 335.000 viajeros alojados y 1,28 millones de pernoctaciones. Concretamente, subieron un 9,7 por ciento los viajeros, un 25 por ciento en el caso de los internacionales, y un 10,4 por ciento las estancias registradas, lo que supone en ambos casos, “cinco veces más que la media andaluza”.

Además, Fernández ha puntualizado que el grado de ocupación media hotelera ha subido cuatro puntos en el ejercicio –pasando del 50 de 2016 al 54,1 de 2017–, lo que ha facilitado que, “por ejemplo, el personal empleado en estos alojamientos haya aumentado un 15,2 por ciento”, esto es “el mayor de los incrementos se ha producido en el mercado laboral”.

Ha destacado que la Costa Tropical es “mucho más que sol y playa” y que ofrece recursos “excepcionales” para disfrutar de deportes acuáticos, de recursos naturales y culturales, o de la gastronomía. En este sentido, ha afirmado que se trata de “uno de los mejores exponentes de la diversidad y complementariedad” del turismo andaluz.

En este sentido, ha explicado que la nueva iniciativa va orientada a aprovechar esta oferta, consolidar los resultados y combatir la estacionalidad. Fernández ha expresado su confianza en que esta estrategia “ayude a impulsar la comarca de la Costa Tropical; y que la llegada de nuevos turistas la consoliden en el mapa turístico andaluz, pero, sobre todo, que este nuevo programa genere empleo en el territorio”.

A través del nuevo plan se desarrollarán 20 acciones en 2018 distribuidas en varios bloques, poniendo el acento en las medidas que tienen un mayor recorrido a largo plazo, y la estrategia se orientará tanto al mercado nacional como a los emisores internacionales. En el marco de esta iniciativa, se ha diseñado también material audiovisual y gráfico específico para la Costa Tropical, bajo la campaña ‘Intensamente’.

Entre otras medidas, se prevé una campaña de publicidad en dos oleadas (verano y otoño) para difundir la imagen del destino mediante inserciones en diferentes soportes y medios de comunicación nacionales. También habrá un plan de marketing digital y ‘social media’, de modo que la Costa Tropical tendrá una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org)

Misiones comerciales

Además, se realizarán misiones comerciales en los países nórdicos, una presentación específica de la oferta gastronómica en Madrid, así como acciones inversas con agentes especializados del mercado nacional, escandinavo (golf), británico (buceo), alemán y holandés (campamentos de turismo). Igualmente, se contemplan acuerdos con intermediarios para intensificar la comercialización en los canales de venta.

Otro aspecto destacado del plan es el patrocinio de eventos, como vehículo para mostrar la diversidad del destino y atraer la atención de determinados grupos de demanda en mercados de interés. Así, como próximas citas, la Consejería respaldará con la marca turística Andalucía el festival La Caña Flamenca, que comienza en unas semanas, el XIII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril y la III Regata Costa Tropical.

El plan cuenta, asimismo, con una batería específica de medidas orientadas a promover la I+D+i, a través de la obtención y análisis de datos estadísticos de la zona y de la puesta en marcha de forma piloto del proyecto europeo Mitomed+ de desarrollo del turismo costero. En cuanto a la formación, está previsto realizar talleres específicos a cargo del Centro de Innovación ‘Andalucía Lab’.

Destino singular

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que la Costa Tropical es un destino turístico “singular” y ha señalado las enormes posibilidades de desarrollo de la zona “por lo que se hace imprescindible planes como este, para seguir trabajando juntos con el fin de romper la estacionalidad y crecer en número de visitantes”.

“La actividad turística es muy importante para nuestra economía porque junto a la agricultura, genera riqueza, bienestar y empleo en Motril y su comarca”, ha agregado Almón.

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