Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Inventan una máquina cortadora de madera que evita el riesgo de amputación

La empresa granadina SIMA ha diseñado y fabricado este aparato, denominado 'Handsafe', que será protagonista del espacio 'Innovando en Prevención' del Parque de las Ciencias | Su novedoso sistema la detiene automáticamente al detectar el contacto con la piel

La máquina cortadora 'Handsafe' evitará las amputaciones en los trabajos con maderas | Foto: Redacción GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Una vez más, Granada se ha situado en el epicentro de la innovación en prevención de riesgos laborales. Una nueva máquina cortadora, diseñada y fabricada por la empresa granadina SIMA, ha sido presentada esta mañana a la entrada del pabellón ‘Cultura de la Prevención’ del Parque de las Ciencias, lugar que ocupará a partir de ahora como protagonista del espacio ‘Innovando en Prevención’, tomando el relevo del traje ‘Safe to Sea’, diseñado para trabajos marítimos, y de un dispositivo que evita los accidentes por vuelco de tractores.

La máquina, llamada ‘Handsafe’ (mano segura en inglés), ha sido fabricada en Granada para evitar el riesgo de amputación a la hora de cortar y tratar madera, entre otros materiales. Su funcionamiento se basa en el sistema ISS (Instant Stop Sensor), que detecta la piel en cuanto entra en contacto con el disco y detiene la máquina en tan solo cuatro décimas de segundo, lo cual evita la pérdida de algún dedo e, incluso, la mano, si bien no es capaz de impedir que se produzca el corte, tal y como ha explicado y demostrado Javier García, gerente del Grupo SIMA.

García, además, ha indicado que pretende que esta máquina se convierta en “referencia en la seguridad del trabajador”, tras lo que ha asegurado que “ya se está trabajando en la mejora del sistema”, pese a que este ya le ha permitido recibir varios galardones, entre los que se encuentran el Premio Prevenga 2017 y el Premio Especial de Seguridad que otorga el Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras de París (INTERMAT). Este último, precisamente, le ha sido entregado hoy, de manera simbólica, por el delegado de Conocimiento y Empleo de Granada, Juan José Martín, que ha señalado que “aprovechar este pabellón es fundamental”.

Martín también ha querido destacar que la seguridad laboral “es un tema que nos parece capital desde la Junta”, tras lo que ha recordado que “en Granada, han sido cerca de 800.000 euros los destinados a la prevención”. En idea en la que ha insistido el teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, que, además, ha querido felicitar a SIMA ya que, tal y como ha explicado, es un ejemplo de que “Granada es una ciudad volcada con la innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.