Domingo, 19 Agosto, 2018

            

Instituciones vinculadas a la ciencia y a la investigación se adhieren para impulsar la candidatura de Granada a ‘Ciudad de la Ciencia y de la Innovación’

El próximo 8 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de la candidatura

Foto de familia con las Instituciones vinculadas a la ciencia y a la investigación | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Instituciones científicas, universitarias e investigadoras de la capital, han suscrito esta tarde su adhesión al acuerdo impulsado por el Ayuntamiento para que Granada obtenga la distinción de `Ciudad de la ciencia y la innovación´; un reconocimiento que otorga el ministerio de Economía y Competitividad a las “ciudades líderes que apoyan inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”

Durante la firma del documento, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha subrayado “la unión de todos en una iniciativa que supondrá un reconocimiento al esfuerzo en infraestructuras científicas, tecnológicas y sociales; al talento granadino, y a una ciudad referente en innovación; y servirá para acercar más la ciencia al conjunto de la sociedad”.

Han suscrito el documento, junto al regidor granadino, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el director del PTS, Jesús Quero, la directora de la unidad de Cultura Científica, Ana Isabel García, el gerente y los vice directores de la Estación Experimental del Zaidín, la vice directora del Instituto de Astrofísica, Olga Muñoz; el director de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela; el responsable del Instituto de Parasitología y Biomedicina, María Delgado, el responsable del instituto de Ciencias de la Tierra, Javier Huertas y Luís Aribayos, Secretario General de la Confederación Granadina de Empresarios, entre otros .

El primer edil granadino ha explicado que, junto al acuerdo de adhesión, el Pleno del Ayuntamiento, que se celebra el próximo viernes, aprobará una declaración institucional por la que la Corporación granadina acuerda presentar formalmente la citada candidatura.

Con los apoyos y avales institucionales, y la documentación elaborada para optar a la distinción, el Consistorio presentará la candidatura granadina a una convocatoria que fue aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación el pasado mes de septiembre y cuyo plazo finaliza el próximo 8 de noviembre.

Para Francisco Cuenca, “el documento de adhesión que hemos suscrito constituye un paso definitivo; supone el espaldarazo, el apoyo definitivo al proyecto por parte de la ciudad y de un sinfín de instituciones granadinas vinculadas al mundo de la ciencia y la innovación”.

El alcalde ha recordado que la vinculación de la capital con el mundo de la ciencia hunde sus raíces en la historia, con el nacimiento de la primera universidad de Occidente en Granada, la Madraza, y tiempo después, en 1531, con el surgimiento de la Universidad, “cuna del conocimiento y estandarte de una ciudad con la que establecerá una relación indestructible”.

“De su mano, y gracias al apoyo de todas las instituciones, se han ido creando a lo largo de la historia y, muy especialmente, en el último tercio del siglo pasado y en el actual, organismos y entidades públicas y privadas, que han permitido ir creando una tupida red de investigadores y científicos que siguen dando excelentes noticias al mundo de la Ciencia”. El regidor granadino se ha referido a distintas instituciones como el PTS, los cinco centros que el CSIC tiene en la capital o el parque de las ciencias y el biodomo, entre otros.

Además, Cuenca ha manifestado que “desde el Ayuntamiento no cejamos de trabajar en para acrecentar el peso en la relación existente entre Granada y la Ciencia” y, al respecto ha apuntado las recientes solicitudes para que Granada sea sede del Acelerador de Partículas, y sede asimismo, del Instituto Europeo del Medicamento.

Para finalizar, el alcalde de Granada ha reiterado la importancia que la distinción supondría “para el estímulo del tejido productivo y actividad vinculada a la innovación en una ciudad con una importante vertiente y orientación hacia el sector biosanitarios”, y ha agradecido a todas las instituciones representadas su respaldo y apuesta por un proyecto que beneficiará al conjunto de la sociedad granadina”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. el mejor y mas moderno sistema de transporte ferroviario e infraestructuras de aeropuerto ,,si hay niebla no pueden aterrizar si esta muy nublado tampoco ,,si el vuelo se retrasa cinco minutos ,,esta cerrado el aeropuerto y no pueden aterrizar …menuda ciencia tenemos

  2. lastima que no lo hagan tambien para reclamar infraestructuras ,,puerto tren y aeropuerto ,,,que sus partiditos centrales ,,,olvidaron de dejar en granada ..aunque sus presupuestos si que desaparecieron ….o denuncien a lso corruptos que mangaron la pasta de las mismas..para que no vuelva a oocurrir simplemente….

  3. Menuda ciencia ,,sin tren ,, y con el aeropuerto a medio gas …sin medidas contra la niebla o cerrado si se retrasa el avion 5 minutos