Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Impulsan la creación de un registro histórico de las lagunas de Sierra Nevada con aportaciones ciudadanas

Se busca a ciudadanos y montañeros que, de forma voluntaria y desinteresada, contribuyan con sus fotografías y observaciones

Laguna de Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Junta y la Universidad de Granada han impulsado una campaña en la que se busca a ciudadanos y montañeros que, de forma voluntaria y desinteresada, contribuyan con sus fotografías y observaciones para construir un Registro Histórico de las Lagunas de Sierra Nevada lo más extenso posible en el tiempo.

Se trata de la campaña de Ciencia Ciudadana ’74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’, que parte del departamento de Ecología de la Universidad de Granada con la colaboración de la Junta a través del Espacio Natural Sierra Nevada y el Observatorio de Cambio Global. Su objetivo es implicar a la sociedad en la investigación y protección de estos espacios del macizo montañoso.

Para todo ello, ha sido creada una plataforma interactiva, con el enlace ‘http://lagunasdesierranevada.es’, y todo aquel que la visite podrá interaccionar con los equipos científicos que desarrollan sus investigaciones en este espacios natural.

Además podrán compartir y visualizar el registro histórico de las fotografías; acceder a toda la información científica y divulgativa relacionada con las lagunas de Sierra Nevada y participar en las actividades, cursos y visitas organizadas con motivo de la conservación de las lagunas.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha señalado que con esta iniciativa “se hace partícipe a la sociedad en la gestión de los espacios naturales”, además de ser una “excelente oportunidad para el ciudadano de a pie de poder asomarse a esa ventana de la investigación, y en definitiva contribuyendo con ello a una nueva cultura científica.

Por su parte, el vicerrector, Víctor Medina, destacó el importante trabajo de investigación que a lo largo de los años se ha venido desarrollando en distintos departamentos de la UGR sobre Sierra Nevada y que en muchas ocasiones es desconocido por la gente, por lo que estas estratégicas permiten abrir la actividad investigadora a la sociedad.

Como actividad complementaria a esta campaña se ha organizado, en colaboración con entidades y empresas patrocinadoras, un concurso anual de fotografía, con premios a la mejor foto; a la persona que aporte más fotografías; a la que aporte instantáneas de más lagunas; a la fotografía más antigua; a la entidad que aporte más imágenes y a la mejor fotografía aportada por un alumno de la Universidad de Granada.

También contará con una serie de actividades complementarias como ciclo de conferencias en La Madraza, dentro del área de Ciencias Experimentales de Ciencias de la Salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.