Martes, 30 Mayo, 2017

Íllora crea una oficina municipal para reunir testimonios y fondos documentales del periodo 1936-1978

La intención es facilitar la labor de los investigadores que se centran en este periodo de la Historia reciente de España.

E.P


image_print

El Ayuntamiento de Íllora (Granada), gobernado por el PSOE, ha creado una oficina municipal para reunir y recuperar los testimonios y todos los fondos documentales relativos al periodo histórico comprendido entre 1936 y 1978 relativos al municipio y los pueblos de alrededor, fundamentalmente para que sean puestos a disposición de los investigadores e interesados en la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, o el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Para su desarrollo, puesta en marcha y seguimiento, la Alcaldía ha designado un coordinador, Francisco Robles Rodríguez, que será el responsable del funcionamiento de la oficina. Este coordinador no tendrá remuneración económica alguna y tendrá potestad para organizar cualquier actividad que se desprenda de la operatividad de su cometido.

Robles es un estudioso de la memoria histórica y ha publicado, además de diversos estudios referentes a este tema, el libro ‘Los pueblos de Íllora, memoria histórica’, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Está oficina estará dentro del organigrama de la Concejalía de Participación Ciudadana. Dentro de las funciones del coordinador estarán, entre otras, las de atender, en un lugar indicado del Ayuntamiento, a los vecinos y personas interesadas en conocer datos sobre sus familiares fallecidos o desaparecidos en Íllora y sus pueblos, o la de atender asimismo a cualquier organismo o asociación interesado por la Memoria en el municipio y dar información a los alcaldes pedáneos sobre posibles víctimas y fosas comunes de su término.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *