Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada se llena de vida y naturaleza con el Biodomo del Parque de las Ciencias | VÍDEO

Susana Díaz ha asistido a la presentación del proyecto del Parque de las Ciencias que une en su recorrido el terreno subacuático, terrestre y aéreo

Cientos de especies se muestran en el Biodomo del Parque de las Ciencias | Fotos y vídeo: Dani Bayona
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La amplia diversidad que aglutina la naturaleza mundial se ha hecho con el Parque de las Ciencias con la presentación e incorporación a sus exposiciones cotidianas del Biodomo. El proyecto  ostenta una extensión de 3.500 metros cuadrados y un recorrido de 450 metros cuadrados para el disfrute del público.

“Con iniciativas como éstas, el Parque de las Ciencias se muestra como un orgullo para todos los andaluces. Se trata de uno de los proyectos más impactantes y llamativos de España”, ha mostrado satisfecha la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación del Biodomo. “Solo hay tres espacios como éste en todo el mundo y eso es una seña de identidad del Parque de las Ciencias, que pone a Granada en el ámbito del turismo cultural y científico”, ha recalcado la presidenta.

Junto a ello se encontraba durante la presentación el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien ha afirmado orgulloso en las instalaciones del parque granadino: “El Biodomo no tiene comparación. Con él Granada vuelve a situarse en un lugar de referencia de la ciencia en España”.

El proyecto que se presenta como una ventana a la biodiversidad del planeta y a las interacciones que la hacen posible sirve para que los visitantes se adentren en la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.

Esta iniciativa que lleva planificada desde 2010 se divide en tres niveles distintos: subacuático, terrestre y aéreo.

El primero de ellos, el subacuático, cuenta con unos 185 metros de longitud y con acceso o cascada y una rocalla húmeda de un gran río tropical. En este nivel se encuentran cocodrilos, peces rayas, corales, tiburones, pez guitarra o medusas y cuenta con bioterios fluvial y marino, los laboratorios y la Sala Biodomo, un espacio polivalente con visión simultánea de los ambientes acuáticos.

El terrestre, con unos 190 metros de longitud, recrea manglares de fauna y flora de ambiente mareal, mediante un bosque tropical con cérvidos, nutrias, reptiles, aves, tortugas, lemures y una colección botánica tropical.

Finalmente, el recorrido aéreo, con 255 metros de longitud, asciende hasta el mirador y la zona de talleres en la parte superior y permite ver pequeños mamíferos, ranas, aves y numerosos insectos.

Este nuevo espacio estará ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de la evolución de la Tierra donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y permite entender la estrategia evolutiva. Las instalaciones, que suponen la quinta fase de ampliación del museo, ha contado con una inversión de doce millones de euros financiados al 80% por la Unión Europea.

DETRACTORES AL BIODOMO

fotos biodomo

Un grupo de personas se manifiestan a la entrada del Parque de las Ciencias | Foto: Dani Bayona

A su llegada a las instalaciones del Parque de las Ciencias, las diversas personalidades del ámbito institucional andaluz se han encontrado con una agrupación de detractores que se manifestaban como muestra de repulsa a la implantación del Biodomo en Granada.

Así lo indicaba el portavoz de la plataforma Stop Biodomo Granada, Adrián López: “Queremos mostrar nuestro total rechazo porque mantener un espacio cerrado y que le quita la privacidad y libertad a cientos de especies nos parece antiético”.

A esto ha añadido: “Se está manteniendo de argumento su importancia en la educación y no nos parece justo que se eduque a la gente en que es normal interferir en la naturaleza de los animales sin tener en cuenta sus necesidades innatas como son la de correr, volar o agruparse”.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece una idea fantástica, no sólo para el turismo sino también para el desarrollo y crecimiento de la ciudad, ya está bien de sólo explotar la Alhambra hay muchas más cosas q se pueden hacer.