Domingo, 28 Mayo, 2017

Granada rinde homenaje a su Gran Capitán

Granada celebra el V aniversario de la muerte de El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán


image_print

Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán dio más de una victoria en las batallas a los Reyes Católicos. La causa isabelina, el Reino de Granada, Nápoles son momentos históricos que no se olvidan en 500 años que se cumplen de su muerte.

Sus habilidades tácticas superaban todo lo que se había hecho hasta la fecha en la Edad Media, aprovechando todos los recursos e incluso utilizando espías, explica muchos de los éxitos de Fernández de Córdoba. Por eso Granada celebrará este año con conferencias, visitas guiadas, una actuación musical y un acto solemne en el Monasterio de San Jerónimo, donde se cree que reposan sus restos mortales, por el quinto centenario de la muerte de el Gran Capitán, que falleció el 2 de diciembre de 1515.

monasterio de san jeronimo

Monasterio de San Jerónimo

El programa, articulado en torno a seis conferencias que impartirán historiadores, pretende acercar a la sociedad la figura de este noble, militar y político en un periodo en el que Granada desempeñó un papel fundamental.

La iniciativa hará especial hincapié en su participación en la guerra de Granada, en la que se convirtió en una “pieza esencial” de las negociaciones para la firma de las Capitulaciones. Su amistad con Boabdil, el último sultán granadino, fue decisiva para la rúbrica del mencionado documento. Además, está considerado como uno de los más nobles personajes de su tiempo, un estratega excepcional y el creador de las bases de los ejércitos modernos. Logró Nápoles para el rey Fernando el Católico.

El contenido de las conferencias será recopilado en un libro que publicará el Ayuntamiento de Granada. A esta edición especial se sumará una serie de visitas guiadas por los escenarios granadinos ligados a la vida del Gran Capitán y una actuación musical en el auditorio Manuel de Falla, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza.

El año del Gran Capitán se cerrará el 2 de diciembre de 2015 con un acto solemne en el Monasterio de San Jerónimo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *