Jueves, 19 enero, 2017

Granada reivindica su pasado cultural con el primer monumento al flamenco de Andalucía

Se trata de una escultura de bronce de 10 metros de altura ubicada en la confluencia de los ríos Darro y Genil

E.P.


image_print

Granada cuenta desde este viernes con el primer monumento al flamenco de Andalucía, una escultura de bronce de 10 metros de altura ubicada en la confluencia de los ríos Darro y Genil, y que recuerda el Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por intelectuales como Manuel de Falla o Federico García Lorca.

En la inauguración de la obra, del escultor cordobés Juan Antonio Corredor, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha considerado que el monumento refuerza la “vinculación” del flamenco con la ciudad, que además se convierte así en un “pequeño museo al arte libre”.

El autor, que rinde homenaje con esta obra a las tres facetas fundamentales del arte flamenco (el cante, el baile y el toque), ha destacado la importancia de la muestra escultórica y “la fuerza y expresión” que refleja la pieza al ser el flamenco “la propia expresión de angustia de un pueblo”.

La escultura realizada en bronce tiene una altura de 10 metros, y está formada por tres figuras: un cantaor “con unas manos que denotan una fuerte expresión, que hablan sin palabras”, junto a una bailaora y “una bata de cola” que completa la armonía de la pieza en su conjunto. El tercero es un guitarrista y su postura recuerda a “la forma en la que se agarraba la guitarra en la época del concurso organizado por Manuel de Falla y Lorca entre otros”, ha explicado el artífice de la pieza.

RECITAL

La inauguración oficial, este viernes a las 19,00 horas, se acompañará de un concierto en la explanada del Paseo del Violón de la cantaora Marina Heredia, que se suma además a la fiesta de celebración del Día Internacional del Flamenco, con un recital que recorrerá algunos de los cantes del flamenco granadino como sus Tangos, Fandangos del Albayzin.

Le acompañarán los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo ‘Bola’, así como Jara Heredia y Anabel Rivera, en los coros y palmas.

Se trata de una actividad del Festival Extensión del Festival de Música y Danza de Granada que había sido aplazada hasta la inauguración del monumento, enmarcada también en la conmemoración del Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *