Lunes, 23 enero, 2017

Granada recibirá 147,7 millones para impulsar el desarrollo rural



image_print

La provincia de Granada contará con 147,4 millones de euros para el desarrollo sostenible de sus zonas rurales hasta el año 2015, según ha adelantado hoy la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Aguilera ha participado hoy en Granada en la firma del convenio que regulará la intervención y fiscalización del Plan de Actuación Global del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que estará en vigor hasta 2015.

Estas ayudas públicas llegarán directamente a un total de 431.000 granadinos repartidos en las comarcas de Los Montes, Altiplano, Guadix, Arco Noreste de la Vega, Valle Lecrín y Temple, Vega Sierra Elvira, Alpujarra y Poniente Granadino.

Junto a los ocho Grupos de Desarrollo de Granada, también han recibido ayudas las provincias de Almería, Jaén y Málaga.

En total, los 27 Grupos de estas cuatro provincias contarán con 481,1 millones de euros frente a los 177 del marco anterior, y beneficiará a una población de 1.637.241 personas que viven en las comarcas rurales de estas cuatro provincias.

La titular de Agricultura ha calificado de “inversión pública sin precedentes” el esfuerzo del Gobierno Andaluz, que ha triplicado con respecto al período anterior las ayudas públicas al medio rural.

Hasta 2015, las zonas rurales de Andalucía recibirán un total de 989 millones de euros de los que 516 millones gestionarán los 52 Grupos de Desarrollo.

Según Aguilera, estas ayudas públicas generarán una inversión total de 3.000 millones de euros gracias a la iniciativa privada.

Los 52 Grupos de Desarrollo ya han recibido una primera asignación de fondos para apoyar a los emprendedores rurales -en el caso de Granada, los fondos ascienden a 113,1 millones hasta 2011-.

A este montante habría que sumar la segunda asignación relativa a la anualidad 2012-2015 que, si se cumplen las previsiones presupuestarias y los niveles de ejecución de la primera asignación, estaría dotada por la misma cantidad, llegando a 226 millones para todo el periodo, cofinanciados por la UE y la Junta de Andalucía.

Además de estos fondos del Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, las zonas rurales de Almería, Granada, Jaén y Málaga contarán con una inversión pública de 218,1 millones correspondientes a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que será cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma.

Esta ley estatal se aplicará en Andalucía en 11 zonas consideradas prioritarias por sus índices de ruralidad, que en el caso de Granada coinciden con las Hoyas de Guadix y Baza, Huéscar, la Alpujarra y los Montes.

Por último, estas inversiones se complementan con más de 37 millones correspondientes a los proyectos piloto “Faro”, que se ejecutarán en las provincias orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *