Jueves, 23 Marzo, 2017

Granada, entre las provincias españolas con un índice más bajo de criminalidad

La tasa de criminalidad de la provincia es de 35,1 infracciones por mil habitantes, mientras que en el conjunto de España es de 43,7 y en Andalucía se sitúa en el 40,1

Un furgón de la Policía Nacional en una calle de Granada | Auto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Partido Popular se ha felicitado hoy de que Granada esté “en una situación envidiable” en materia de seguridad ciudadana, una conclusión a la que llega después de conocerse las estadísticas de criminalidad en España a lo largo del pasado 2015. Esos datos constatan que en el conjunto del país hay una tasa de 43,7 infracciones por cada mil habitantes, porcentaje que desciende al 40,1 por mil en Andalucía y que se sitúan sólo en el 35,1 por mil en la provincia granadina.

Los datos han sido muy positivamente valorados por el diputado popular Santiago Pérez, que ha resaltado que Granada “se sitúa como una de las provincias españolas con un índice más bajo de criminalidad, y eso es muy beneficioso para dos grandes fortalezas de nuestra provincia, que son el sector turístico y el de la agricultura”.

Santiago Pérez ha incidido en que en el año 2004 la referida tasa era del 49,8 por mil en Granada, lo que quiere decir “que la hemos reducido en 14,6 puntos en estos años”, y ha puesto el acento en que, desde que se produjera un repunte en el año 2008, en el que la tasa se situó en el 53,9 por mil, se ha producido un descenso continuo. “En los últimos cuatro años hemos pasado del 39 al 35,2”, ha afirmado.

Para el diputado, son datos que demuestran que el Gobierno central “ha hecho un importante esfuerzo por disminuir todo tipo de delitos, desde los robos con fuerza y violencia en domicilios, que era una gran preocupación y que descienden considerablemente en la provincia en general, pero sobre todo en la capital y el Área Metropolitana, hasta los delitos, las faltas, los daños o los hurtos”. También ha mencionado que ahora se persiguen con más eficacia los delitos relacionados con las drogas. “El único lunar es el de los robos y los daños en vehículos, pero eso no empaña una situación benigna que todos disfrutamos”, ha resaltado.

También ha hablado de los robos en el campo, que también han disminuido de forma significativa. “La actividad agrícola de Granada depende de campañas como la aceituna, el espárrago, la almendra, los frutos tropicales… Esos robos son muy negativos, pero hemos logrado pasar de las 927 denuncias presentadas en el año 2012 a las 703 de 2015. Estamos en los niveles del año 2008, sobre todo gracias a la efectividad de medidas como el Plan Roca que puso en marcha la Guaria Civil”, ha relatado.

Asimismo, Santiago Pérez ha hecho mención al plan Turismo Seguro o al Comercio Seguro, y en ese sentido ha indicado que con este último se ha conseguido disminuir la delincuencia en un 20% en el centro comercial de Granada. El Plan Norte, las actuaciones contra la venta al menudeo cerca de colegios o las medidas de atención hacia mayores y otros colectivos vulnerables también han surtido el efecto deseado, según el dirigente popular.

No obstante, ha querido dejar claro que si el balance ha sido tan positivo ha sido por la actuación de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. “Quiero felicitarles porque su trabajo se está notando y es el que ha situado a Granada en una situación envidiable”.

Por lo demás, y a preguntas de los periodistas respecto a las plantaciones de marihuana en la Zona Norte de Granada, Santiago Pérez ha subrayado que allí la actuación de la Policía Nacional “ha sido frenética”, hasta el punto de que allí se han producido “casi el 95% de las mil operaciones de aprehensión de droga a lo largo del año”. Sin embargo, esa actividad no se ha terminado de atajar “porque la policía, para hacer su trabajo, necesita ayuda de otras instituciones. Los domicilios son inviolables y para entrar en ellos y hacer una aprehensión hace falta un mandato judicial que a veces es entorpecido por el descontrol de la Junta, que en ocasiones no sabe quiénes son los moradores de las viviendas donde se cultiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *