Martes, 20 de Noviembre de 2018

            

Granada contará con la Denominación de Origen Protegida en vinos para garantizar su competitividad

La provincia cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo y aporta, con ello, el 13% de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


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El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que la apuesta por diferenciarse en lo singular “es un camino de éxito demostrado”. Con estas palabras ha aplaudido el responsable autonómico la revitalización de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada, una figura de reconocimiento de los vinos de la provincia que “nos distingue frente a otros competidores y genera un mayor valor añadido para los productores”. Los datos, desde su punto de vista, son “demoledores”: el 78% de los caldos exportados desde Andalucía están avalados por alguna de las 24 menciones de calidad registradas en la comunidad autónoma.

Sánchez Haro, en consecuencia, no ha dudado en apoyar y animar a la Asociación Bodegas y Viñedos de Granada en “esta nueva andadura” que, “estoy convencido, revitalizará y proyectará la marca en los mercados internacionales”. En este punto, ha recordado que el sector “tiene instrumentos para ello”, en alusión a las distintas líneas de ayudas abiertas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para respaldar a las producciones de calidad diferenciada, como los 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas en la última convocatoria (que se suman al millón de euros ya concedido en la anterior) o el millón de euros puesto a disposición de los agricultores para que puedan participar por primera vez en regímenes de calidad. Un paraguas que se ve reforzado, además, por los 3,2 millones de euros destinados a la promoción de vinos en terceros países.

OPORTUNIDAD AL ENOTURISMO

Junto a ello, el consejero ha incidido en la oportunidad de “todo lo que rodea al vino”. El turismo gastronómico y el enoturismo son, ha aseverado, “negocios al alza que permiten promocionar de forma personal las producciones y que, a la vez, diversifican la actividad de los agricultores y bodegueros. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha invitado a la asociación, en particular, y a los viticultores, en general, a promover actividades complementarias que “den estabilidad a las explotaciones”. Para ello, ha recordado, “está abierta la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que, en el caso concreto de Granada, cuentan con una asignación de 35,9 millones de euros, con una primera convocatoria de 10 millones de euros que ha recibido ya 350 proyectos.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado, en definitiva, por “trabajar de forma conjunta” para afrontar el reto de satisfacer el incremento de las exigencias de los consumidores, “cada vez más sensibilizados con la calidad de los productos, los problemas ambientales y la seguridad alimentaria”. De ahí, ha concluido, “que tengamos que poner en valor nuestras producciones, en especial en un lugar como Granada con la gran afluencia turística que recibe”, desde “la promoción interior y el aprovechamiento de las sinergias que puedan surgir entre los productores y el sector turístico”.

EL SECTOR EN GRANADA

Granada cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo y aporta, con ello, el 13% de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía. Con un total de 61 bodegas, ocupa el cuarto lugar de la comunidad autónoma en producción con 6.246 toneladas de uva que dan lugar a cinco millones de botellas y a una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros.


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