Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Granada celebrará el 150 aniversario de la llegada del tren a la provincia sin conexiones ferroviarias

La inauguración de los actos arranca hoy con la emisión de un sello y un sobre conmemorativos y una exposición centrada en el hito histórico

Imagen de las obras en la estación de tren de Granada | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausán


image_print

Corría el año 1866 cuando Granada vivió uno de los hitos más importantes de su historia: la llegada del tren. Así, la Estación de Andaluces acogía por primera vez el novedoso transporte que le posibilitaría hacer de toda la provincia una conectada y unida en la que la actividad económica se incrementara. Una situación que choca de cruces con la que se desarrolla en la actualidad en el territorio nazarí, que ha visto cómo han pasado casi dos años desde que perdiese sus conexiones ferroviarias.

Ese primer tren que arrancó en Granada tras años de lucha de la ciudadanía llegó precisamente desde Loja, ciudad que se ha presentado como una de las piezas angulares de los retrasos de la llegada de la Alta Velocidad a Granada debido al “cuello de botella” que se producía en el lugar.

Para celebrar esta conmemoración que se desarrollará durante los próximos días, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AGRAFT) ha elaborado un programa repleto de actos e iniciativas repartidas por toda la provincia.

Una celebración que arranca hoy con la emisión oficial de un sello y un sobre conmemorativos y de un matasellos de primer día para coleccionistas que se llevará a cabo a las 10:30 en el Centro Artístico de Granada.

Será a las 12:00 en el mismo lugar cuando se inauguren los actos conmemorativos de este 150 aniversarios con la participación de José Antonio Molina, presidente de AGRAFT, y Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad. Como cierre de esta primera jornada se inaugurará a las 20:00 una exposición centrada en este hito histórico en dicho enclave.

“Con estos actos pretendemos dar a conocer la importancia y la trascendencia que la llegada del tren ha tenido para nuestra ciudad y hacer hincapié en que estemos celebrando la llegada del ferrocarril justo cuando esta ciudad está sin tren”, señalaba durante la presentación del cartel y las actividades José Antonio Molina.

El alcalde de Granada, por su parte, destacaba que  “esta conmemoración supone un paso más en la reivindicación unánime de toda la sociedad granadina para exigir el restablecimiento cuanto antes de las conexiones ferroviarias y acabar así con el aislamiento que sufre nuestra ciudad desde hace casi dos años”.

Unas reclamaciones que llevaron a más de 7.000 granadinos a lanzarse a las calles de la ciudad el pasado 17 de septiembre con el lema “Granada por tren ya” en un encuentro en el que se reclamaba una mayor contundencia por parte de las adminsitraciones debido a que “falta de respeto” que Fomento está presentando con la ciudad.

Y es que agrupaciones sociales, instituciones políticas y sector empresarial coincide en que con esta pérdida de conexiones no solo se está imposibilitando que los granadinos puedan movilizarse por toda España con facilidad, sino que esta situación provoca una pérdida de productividad y competitividad de toda la provincia.

“La incomunicación que sufre impide que los turistas y los visitantes de la ciudad puedan llegar a conocer nuestras tiendas y nuestro comercio y la oferta turística de la ciudad”, señalaba desde el Centro Comercial Abierto su presidente, Ángel Rodríguez Parrizas. Una opinión compartida por Vito Episcopo, portavoz de la Confederación Granadinos de Empresarios y Cámara de Comercio, quien expresaba que “pedimos que haya un AVE ya, que podíamos empezar a trabajar y que las empresas con las que trabajamos tengan todas las posibilidades de llegar a Granada para favorecer el negocio y relanzar la economía”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *