Martes, 24 enero, 2017

Granada celebra el Día Mundial del Párkinson para desterrar estereotipos | Vídeo

Afectados han querido dar visibilidad a la enfermedad y la Asociación Párkinson Granada ha reivindicado más coordinación con neurólogos y profesionales sanitarios que intervienen en su tratamiento integral

La Asociación Párkinson de Granada esta mañana en la Plaza del Carmen | Autor: Lluis Blanes
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Lluis Blanes


image_print

En la Plaza del Carmen de Granada se ha escrito, con grafía humana, la palabra Párkinson. Esta enfermedad hoy ha querido estar presente, viva y visible para todos los ciudadanos con motivo del Día Mundial del Párkinson. Y no solo con un manifiesto para recordar cuáles son las dificultades y los retos que rodean a esta enfermedad. Sus protagonistas, personas que afectadas por la que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer, han salido a la calle. “No es fácil”, nos asegura Carmen, quien lleva 36 años conviviendo con la enfermedad. “La gente se asusta cuando ven los movimientos y espavientos que hacemos”, matiza esta mujer que hoy no ha dudado en poner sus pies en la calle y conversar con todo aquella persona que ha querido saber más de esta enfermedad.

Carmen no ha sido la única afectada que ha compartido su tiempo y su enfermedad con el resto. A las puertas del ayuntamiento de Granada, muchos usuarios de la Asociación Párkinson de Granada, se han dejado ver por la plaza. La presidenta de esta asociación, Mª Angustias Díaz, también afectada por Párkinson, considera positivo y necesario “dar la cara para que las etiquetas que nos ponen a los que sufrimos la enfermedad se caigan”.

parkinson-1

Carmen (mujer de la chaqueta gris) está afectada por Párkinson | Autor: Lluis Blanes

“Yo vivo la enfermedad como puedo. Me adapto a ella. Intento hacer lo máximo que puedo sin dejar de hacer nada”, nos confiesa Carmen, quien se agarra al brazo porque los temblores la hacen balancearse. “Hay que ser fuerte, pero entended que muchas veces nos dan bajones. Hay veces que no puedes aguantar y te desesperas”, explica Carmen cómo vive la enfermedad.

A su lado está su cuidadora, Lili. “Yo ya conozco esta enfermedad y la entiendo. Hay veces que no puede articular bien las palabras, pero al mirarla ya sé qué necesita”, explica esta mujer, la mano derecha de Carmen.
Carmen es solo una de las 3.000 personas de Granada que está afectada por Párkinson. Hay una prevalencia alta de esta enfermedad. Según datos de la Junta de Andalucía, por cada 100.000 habitantes, cerca de 150 sufren esta enfermedad.

“Nosotros pedimos más coordinación entre neurólogos, profesionales de la asistencia sanitaria y la asociación. Es importante esta sinergia ya que cuando se detecta de forma precoz la enfermedad, resulta más fácil llevarla”, explica Díaz, quien considera que su asociación debe formar parte del sistema sanitario “porque aporta un trabajo que, después del tratamiento farmacológico, es primordial para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

GRANADA, REFERENTE NACIONAL

Según ha informado el delegado de Salud en Granada, Andalucía es referente en los ensayos con terapias celulares que abren nuevas perspectivas. Pero Granada ha dado un paso más en este aspecto y, desde hace años, “es referente a nivel nacional en este tipo de asistencia ya que dispone de la Unidad del Trastorno del Movimiento”, ha destacado Higinio Almagro. Con esta Unidad es posible llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que tienen como objetivo minimizar las secuelas del Parkinson como temblores, rigidez o los movimientos involuntarios.

La Asociación ha querido hacer hincapié en la importancia de una detección precoz de la enfermedad porque con un tratamiento integral al inicio “quizás no se le pueda ganar la batalla, pero sí ganarla”.

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *