Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada celebra el Día Internacional de la Mujer | Vídeo

El mediodía del 8 de marzo ha contado con un parón laboral secundado por un gran número de trabajadoras y trabajadores de la ciudad

Acto re reivindicación en el IAM | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El día 8 de marzo es un día marcado en el calendario por la celebración del Día Internacional de la Mujer, aunque, tristemente, al cariz reivindicativo del mismo no puede quedar en el olvido, ya que aún existe mucho por hacer en la senda de la desigualdad entre sexos.

Aún no hay una igualdad real en los hogares, en los trabajos, en las instituciones, en las calles… en múltiples lugares, en definitiva, donde las mujeres están desplazadas, discriminadas, abusadas e incluso maltratadas.

Mientras que no hay igualdad total en los salarios, en las oportunidades, en los puestos de mando, pero, sobre todo, mientras que sigan existiendo víctimas de maltrato por violencia de género, el Día 8 de marzo no podrá ser un día de festiva celebración, sino de lucha, reivindicación y sentir por las féminas que sufren este tipo de abuso, algunas hasta caer a manos de sus maltratadores.

Es por ello que, desde las diferentes instituciones, partidos políticos y algunas empresas se ha participado de manera activa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se ha secundado el Paro Internacional de Mujeres que había sido convocado a las 12:00 horas.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada (IAM) ha acogido los actos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellos la lectura del Manifiesto y un taller de técnicas teatrales y participativas con el que se ha profundizado en el significado e importancia de esta fecha.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y representantes de diversos colectivos y entidades, ha señalado que este es un día para seguir reivindicando “la igualdad real”, en la que la mujer ocupe todos los espacios políticos, sociales y demás ámbitos de una sociedad en la que la mujer es el 50% de la población; una igualdad real en la que no exista brecha salarial, en la que se visualice cada vez más a mujeres referentes en campos como la ciencia, la tecnología, el arte, entre otros.

La delegada del Gobierno aprovechó para pedir unión entre todas y todos con el fin de “seguir reivindicando el feminismo que es la igualdad en su esencia”, y animó a continuar trabajando en todos los terrenos posibles, educativos, medios comunicación, etcétera, para lograr esa igualdad real.

Los actos para la conmemoración de este 8M contaron además con 5 minutos de parón a las puertas de las distintas sedes administrativas de la Junta, parones que fueron seguiros por trabajadores y usuarios de los distintos servicios y delegaciones de la Junta de Andalucía.

La Junta realizó el parón en el Instituto Andaluz de la Mujer

Los centros educativos granadinos también han reivindicado la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer. El delegado de Educación, Germán González, ha compartido esta efeméride con la comunidad educativa del CEIP Andrés Segovia, donde compartió con los escolares iniciativas como la chirigota coeducativa ‘Desmontando cuentos’, actuación de la Compañía de Teatro ‘Coeducando que es gerundio’ formada por un grupo de familias del colegio en colaboración con el Plan de Igualdad y reseñó que “el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Germán González con los alumnos del centro Andrés Segovia

DIPUTACIÓN

La institución provincial también ha participado en el Paro Internacional de Mujeres, llevado a cabo en las puertas de la sede de la Diputación de Granada entre las 12 y las 12:30 de hoy.

En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, y parte de la Corporación provincial, han participado las trabajadoras de la institución y muchos de sus trabajadores, y se han leído manifiestos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

“Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo”, ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

Paro por el Día Internacional de la Mujer en la puerta de Diputación

AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Granada también se han sumado al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer. En el mismo han estado presentes el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Jemi Sánchez, además de representantes de otros grupos políticos como Marta Gutiérrez (Vamos, Granada), Paco Puentedura (IU), Rocío Díaz (PP) o Manolo Olivares (Ciudadanos).

Acto de conmemoración del 8 de marzo en la Plaza del Carmen

IZQUIERDA UNIDA

El área de la mujer de Izquierda Unida (IU), representado por María del Carmen Pérez Rodríguez y por la diputada provincial María del Carmen Capilla Tejero se ha manifestado en la simbólica Plaza de Mariana Pineda, donde han exigido al gobierno de Susana Díaz que “saquen ya una ley contra al a violencia de género, sino también que se contemple obligatoriamente en todas las empresas tener planes de igualdad, acabar con la brecha salarial y un sistema de protección y sancionador hacia el maltratador”.

Además, Carmen Pérez ha reclamada “pensiones de viudedad completas, ya que a las mujeres les queda el 50% de la pensión del marido” y también que “las mujeres de etnia gitana tengan pensión de viudedad, ya que la ley no se las reconoce por estar casadas por el rito gitano”.

La Diputada provincial Carmen Capilla reivindicó que “haya 365 días al año que sean 8 de marzo”, porque “hay que concienciar a la sociedad”.

Capilla puso como ejemplo de desigualdad el caso de la Diputación provincial: “Las mujeres estamos en las instituciones, pero no en los puestos de poder en las instituciones. En la Diputación de Granada somos más mujeres que hombres, trece, pero todos los portavoces son hombres. Estamos relegadas a un puesto de segunda. Desde aquí pedimos que nuestros compañeros en la institución provincial sean valientes y den un paso al frente para que haya igualdad en las portavocías”.

El área de IU ha realizado su reivindicación en la Plaza de Mariana Pineda

GRANADA DIGITAL Y DOCTOR 13

La lucha por la igualdad también se hace visible en nuestra empresa, tanto desde la sección del periódico digital como en la agencia de comunicación. Granada Digital y Doctor Trece han parado a mediodía para sumarse a esta iniciativa que ha sido secundada por gran parte de instituciones.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *