Jueves, 18 Enero, 2018

            

Granada celebra el Día de la Toma | Vídeos

La celebración ha transcurrido sin incidentes, con un gran dispositivo de seguridad que ha permitido recobrar el Día de la Toma como una fiesta "familiar" y de disfrute

Celebración del Día de la Toma de Granada el 2 de enero de 2017 | Foto: Lluis Blanes
Redacción GD | Imagen: Lluis Blanes y Román Callejón


image_print

Granada ha celebrado un año más el Día de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, que se han celebrado durante toda la mañana de este lunes 2 de enero bajo un fuerte dispositivo de seguridad que ha velado por que no se produzcan comportamientos “incívicos” y que inciten al odio, a fin de recuperar el “carácter festivo” de este día.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha atendido a Granada Digital y ha comentado lo siguiente al respecto de esta celebración: “Hay una cuestión fundamental, y es que hay que recordar que hay un hecho histórico, en este caso, la entrega de las llaves de la ciudad en el momento que entran los Reyes Católicos, una celebración que se hace de forma pacífica desde el encuentro y el entendimiento”.

Asimismo, Cuenca afirmó que “Granada es un espacio de tolerancia, por lo que hay aspectos que tienen confluir desde el punto de vista cultural y turístico. Lo que hay aquí es un espacio de convivencia como en aquel momento se firmó con dos culturas, dos civilizaciones y dos creencias”. Además, el regidor granadino insistió en que esta celebración “surge de la voluntad de que la tolerancia está por encima de todo tipo de cuestiones”.

VÍDEO DE LA CEREMONIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA DE 2017

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

De esta forma, tan solo un pequeño grupo de manifestantes, en torno a unas 50 personas, han entonado gritos de protesta contra el Día de la Toma a la llegada de La Legión, los cuales rezaba “gastos militares para escuelas y hospitales”. Posteriormente, La Legión ha tocado el himno de España, que ha contado con muchos aplausos de los presentes, intentando callar los pitos del grupo de manifestantes.

El operativo ha estado integrado por más de medio centenar de agentes de Policía Local, además de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y a los agentes que han operado de paisano, junto al dispositivo que se ha puesto en marcha en materia de seguridad vial

El Día de la Toma ha contado este año con la presencia de La Legión a propuesta del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), y ha incorporado como novedad el desfile de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel que han salido desde plaza Nueva a las 13,30 horas. Granada Digital habló con una de las integrantes que han desfilado, en concreto, con Carmen Marina Valdivieso, de 15 años, que ejerció de Reina Cristiana en este nuevo ingrediente de la celebración del 2 de enero y catalogó la experiencia como “alucinante”.

VÍDEO DEL DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

La celebración ha transcurrido sin incidentes reseñables y con la presencia de mucha gente en las calles. Ha habido algún ‘pique‘ entre grupos con tendencias ideológicas contrarias, pero nada importante. Todo ello ha permitido recobrar el Día de la Toma como una fiesta “familiar” y de disfrute, garantizando el ordenamiento jurídico y sin que haya “otros protagonistas por actitudes extremistas”.

Como es tradición, con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, la corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos han desfilado hasta la Capilla Real, encabezados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Ya en la Capilla Real, tras una ceremonia, la concejal popular Raquel Fernández ha tremolado el pendón.

Posteriormente, la comitiva ha regresado al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón se ha celebrado el tradicional ‘Granada qué’ saludando a los granadinos que esperaban en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que se volvió a tremolar el pendón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *