Viernes, 21 Julio, 2017

            

Granada aguarda la Semana Santa con un ojo puesto en el cielo y otro en el bolsillo

El inestable tiempo de abril servirá de marco para una festividad que devotos, turistas y empresarios llevan esperando un año por motivos bien distintos.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

La Semana Santa es una festividad en la que emociones de muy diversa índole se entrelazan con el negocio de unos y la curiosidad turística de otros. Históricamente, esta celebración religiosa ha supuesto un empujón a las economías locales de aquellas ciudades que presumen de una Semana Santa ‘con tradición’, ciudades como Granada -cuya Semana Santa fue nombrada de Interés Turístico Internacional en 2009-, que en poco más de 24 horas verá representada en sus calles la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Muchos son los factores que se conjugarán durante los próximos ocho días para representar el éxito o fracaso de esta Semana Santa 2014.

La lluvia provoca la desolación de los cofrades | Fermín R.F

La lluvia provoca la desolación de los cofrades | Fermín R.F

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

[spacer style=”3″ icon=”none”]

Atrás queda la preparación, la ilusión, las ganas, el tiempo y el dinero puesto sobre, bajo o junto a la parihuela. Atrás queda el trabajo de todo un equipo humano -que en definitiva, eso es una cofradía-, cuando comienzan a caer las primeras gotas. El cielo llora y los devotos le acompañan en una ruleta rusa llamada previsión meteorológica.

Pocas páginas serán tan consultadas durante las próximas jornadas como la de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, que para Granada tiene reservada una previsión que arranca de manera optimista durante los primeros compases de la semana y se va oscureciendo con la llegada del Jueves Santo.

Según la AEMET, las cofradías que tienen su salida entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, tienen prácticamente garantizado un tiempo relativamente estable. Tal vez el Martes Santo sufra de algunos nubarrones amenazantes, nada que ver con el jueves, jornada en la que sí existe una alta probabilidad de precipitaciones que pueden dar al traste con pasos como el de la Virgen de la Aurora…

prob precipitación

 

[spacer style=”1″ icon=”none”]

prob temperatura

Aunque también existen otras fuentes cuyo pronóstico es más optimista, como queda reflejado en Eltiempo.esDe cualquier manera, las previsiones realizadas a una semana vista son tal volubles como el propio tiempo que intentan predecir. 

otra 2

A escasas horas del inicio de la Semana Santa 2014, lo único que parece claro en cuestión meteorológica es que las temperaturas sí acompañarán.

OCUPACIÓN HOTELERA

[spacer style=”3″ icon=”none”]

De la inestabilidad meteorológica dependerá, en parte, la ocupación que registren los hoteles granadinos. Las expectativas son altas dado el éxito del año pasado, cuando se alcanzó una ocupación media en la capital del 80% con picos hacia el Jueves y Viernes Santo cerca del 90%, según comentó en su momento la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

Para la Costa Tropical las cifras fueron ligeramente inferiores pero, de igual manera, muy positivas. En este sentido se pronunció el jueves pasado la Federación de Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que ya vaticina una media de ocupación del 63% para toda la provincia y del 83% para la capital.

Por su parte, la edil de Turismo se ha mostrado en jornadas pasadas optimista ante la presente campaña, en la que el Ayuntamiento espera “superar con creces los 2.100 usuarios” de la Oficina Municipal de Información Turística. La cifra de visitantes que pasan por estas oficinas es apenas una muestra de los que llegarán a Granada durante las próximas fechas y, sin embargo, servirá de termómetro para analizar la afluencia de viajeros a la capital.

[accordion title1=”Oficinas de Turismo” text1=”El horario de apertura de la oficina de turismo de la Alhambra en Semana Santa será de 9:30 a 20:00 horas todos los días y el de la Oficina Municipal de Plaza del Carmen cambia según los días. Así, el Domingo de Ramos, el de Resurrección, y el Jueves y Viernes santo, abrirá de 10 a 14 horas, mientras que de Lunes a Miércoles Santo y el sábado, abrirá de 10:00 a 19 horas. ” ]

semana santa gente

La capacidad de convocatoria de la Semana Santa está fuera de toda duda | Foto: Fermín R.F

LA INCÓGNITA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

[spacer style=”3″ icon=”none”]

Si hay un sector que verá incrementado su volumen de negocio, ese será el de la restauración. Desde el bar de barrio hasta los locales más céntricos de la ciudad, pocos serán los establecimientos que no vean aumentada su recaudación durante los próximos días. Y sin embargo, la creación de empleo en el sector no está asegurada, como ya ocurrió el año pasado durante el mes de marzo -mes en el que se celebró la Semana Santa-, en el que el sector servicios de la provincia apenas pudo generar 258 empleos en la provincia. La explicación a esta coyuntura podría pasar por la elevada tasa de economía sumergida en Granada, un 30% del PIB según un informe hecho público por los técnicos de Hacienda.

LOS QUE NO LO VEN TAN CLARO

[spacer style=”3″ icon=”none”]

También hay profesionales que tienen una sensación agridulce con la Semana Santa, como Granada Digital publica hoy. Es el caso de parte de los taxistas de la ciudad, para quienes la llegada de turistas y la subida de tarifas no compensa las complicaciones: calles cortadas y una jornada laboral de infarto ponen en jaque la rentabilidad de estas festividades.

Y tampoco ayuda, según los profesionales del volante consultados por este medio, la actitud de la Policía Local: “los agentes no son claros, a veces te dejan entrar, otras no, pero no te indican nada”, dice uno taxista en referencia al paso por las calles más céntricas de la capital durante los días de celebración.

EL PLAN PARIHUELA

[spacer style=”3″ icon=”none”]

Donde sí se notará de manera positiva la presencia de agentes será en los puntos más sensibles de Granada. La seguridad ha venido siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Granada, volcado en estas fiestas. Prueba de ello serán los 1.300 agentes de la Policía Local y Nacional que velarán diariamente por el bienestar de los asistentes a las procesionesA los cuerpos de seguridad del Estado se le sumarán, además, los miembros de Protección Civil y Cruz Roja. 

En este sentido, los servicios sanitarios emplazarán tres ambulancias fijas –calle Cárcel Baja, Plaza de la Trinidad y Puerta Real– para atender los más que probables mareos y ‘sustos’ de salud menores que se suelen dar durante esta fiestas.

[accordion title1=”Transporte público” text1=”El transporte público sufrirá modificaciones. Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana para evitar utilizar el transporte privado. Así mismo los desvíos del transporte público serán efectivos desde las 17h en los días de Semana Santa.

Las líneas de autobuses públicos que circulan por Constitución se desviarán por Severo Ochoa, López Argüeta, buscando Camino de Ronda, exceptuando el Viernes Santo que, por la salida de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo, bajarán directamente por Severo Ochoa hasta Camino de Ronda. Las líneas que discurren por Humilladero, se desviarán desde Puerta Real a Recogidas, Camino de Ronda y Severo Ochoa. Si Recogidas se encontrara cortada, se bajará por Paseo del Violón hasta el Camino de Ronda.” ]

SEGUIMIENTO EN GRANADA DIGITAL

[spacer style=”3″ icon=”none”]

Por parte de este medio se ofrecerá información puntual y actualizada al minuto de todo lo que acontezca durante los ocho días de Semana Santa: vídeos, reportajes fotográficos e información se servicio sobre el estado del tiempo y las posibles contingencias que se puedan producir serán sólo parte del contenido que ya está disponible en el portal Semana Santa GD. La tapa la tienen aquí: 

Por último, para quienes necesiten información adicional a pie de calle, Granada Digital ha preparado un sencilla guía de mano que se puede encontrar en los siguientes locales:

  • BS Estilistas
  • Bar Patio Braserito
  • Restaurante Bar Ocaña El Sota
  • Bar Aliatar
  • Fogón de Galicia
  • CopySegra
  • Imgas
  • SinMásDolor
  • Rossellimac
  • Enoteca Pacurri
  • Mesón Botafumeiro
  • Pilar del Toro

foto guía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *