Jueves, 23 Marzo, 2017

Gobierno: La inversión en Andalucía llegará al 17,8% con las partidas no regionalizadas

Tras destacar que el actual Ejecutivo "ha ejecutado sus presupuestos en un alto porcentaje, por encima del 17,8 por ciento, mientras que el anterior Gobierno del PSOE no se llegaba ni al 15 por ciento", la delegada ha precisado que la inversión del Estado en Andalucía crecerá en 2015 un 15,3 por ciento



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La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 “cumplen con el Estatuto de Autonomía” de Andalucía, toda vez que “se llegará al 17,8 por ciento” al sumar a los 1.958 millones de euros de inversión regionalizada otras partidas no regionalizadas como las relativas a fondos europeos o dependencia.

En rueda de prensa en Sevilla junto a los ocho subdelegados provinciales, Crespo ha rechazado interpretaciones “sesgadas” de los datos de los próximos PGE, que “apuestan por Andalucía, son sensibles y solucionan muchos problemas históricos”, y ha insistido en que “se cumple con el Estatuto y con la Disposición Adicional Tercera, porque aparte de las partidas establecidas regionalizadas, con las que se llega al 17,4 por ciento, añadiendo las no regionalizadas, como dependencia o fondos europeos, llegaremos a ese porcentaje”.

Tras destacar que el actual Ejecutivo “ha ejecutado sus presupuestos en un alto porcentaje, por encima del 17,8 por ciento, mientras que el anterior Gobierno del PSOE no se llegaba ni al 15 por ciento”, la delegada ha precisado que la inversión del Estado en Andalucía crecerá en 2015 un 15,3 por ciento hasta los 1.958 millones de euros, lo que suponen 260 millones más en relación con los presupuestos del año anterior, que se destinan a Fomento y Agricultura. “Entendemos que se quiera más y unos presupuestos más boyantes, pero hay que ser realistas”, ha añadido Crespo, quien precisa que Andalucía “será la primera en inversiones en carreteras y puertos”.

“PRIMERA EN INVERSIONES EN CARRETERAS Y PUERTOS”

Además, ha rechazado “visiones sesgadas” sobre la inversión per capita “que sube en cerca del 15 por ciento, hasta los 233 euros por habitante” y donde “muchas partidas benefician a varias provincias, no a una sola”, tras lo que ha dejado claro que estas cuentas “terminarán con infraestructuras fundamentales como la A-7, los AVE o el segundo puente de acceso a Cádiz”.

“Los presupuestos son sensibles con Andalucía, y el Ministerio de Fomento destinó en inversiones 1.408 millones mientras que la Junta destinó por el mismo concepto 400 millones, eso es sensibilidad”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que “tres de de cada cuatro familias andaluzas” se beneficiarán de la rebaja fiscal, así como 260.000 autónomos se beneficiarán de las rebajas en las aportaciones a la Seguridad Social y al IRPF.

La delegada ha agregado que el 72 por ciento de los contribuyentes andaluces con rentas menores de 24.000 euros se podrán beneficiar de la rebaja más alta del 23,5 por ciento, mientras que los mileuristas “no tendrán que hacer declaración de la Renta”.

Crespo critica que la Junta “para tapar su gestión, da una patada hacia arriba y se mete con la gestión del Gobierno, cuando realmente suele haber bastante acuerdo en materia de financiación y se suelen celebrar reuniones bilaterales”. No obstante, ha insistido en que las cuestiones financieras “se hablan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pues debe haber un solo modelo en materia de financiación”.

“A lo mejor no es el momento de abrir el melón de la financiación autonómica”, ha añadido la delegada, quien recuerda que el Gobierno “hace de balanza entre todas las comunidades autónomas” y deja claro que Andalucía “no sale perjudicada de las actuaciones del Gobierno central”.

LOS FONDOS

En la misma línea, la delegada ha rechazado que Andalucía se vea perjudicada en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el Fondo de Convergencia o el Fondo de Suficiencia. De esta forma, en el FCI Andalucía recibe el 37,7 por ciento, esto es, 160 millones, mientras que en el de Convergencia, ha recordado que fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó una Ley de Financiación “con el beneplacito de Griñán” y ha precisado que al Gobierno actual esta ley “no le gusta”, de forma que “cuando haya recursos suficientes y posibilidades de negociación con las comunidades, cambiaremos esta ley que no es de este Gobierno y que establece los parámetros de este fondo”.

En ese sentido, asegura que la Junta “no dice la verdad, porque Andalucía en 2013 tuvo una sobrefinanciación, que se establece en la relación entre los impuestos cedidos y lo recaudado, de forma que si cobran menos se les transfiere menos, y en 2013 los impuestos cobrados fueron menos, pero eso la Junta no lo cuenta”, de forma que para este año “no significa que se tenga que devolver, sino que se trata de ajustes en el Fondo de Convergencia entre impuestos cedidos y cobrados”.

En cuanto al Fondo de Suficiencia, la delegada ha recordado que Andalucía “es la tercera comunidad, con un 12,7 por ciento, por detrás de Cataluña y Galicia”.

LAS CIFRAS

La delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que Andalucía es la comunidad que más inversión real del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos, con un total de 1.958 millones, lo que equivale a un aumento del 15,3 por ciento respecto al presupuesto del año en curso. Los ministerios más inversores vuelven a ser Fomento y Agricultura, con un total de 1.773,94 millones.

Además, Andalucía es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión en Fomento, superando en un 209,7 por ciento la media de inversión por comunidad y siendo la primera en inversiones para carreteras y puertos.

La delegada ha precisado que el 78 por ciento del presupuesto de Fomento en Andalucía se destina a carreteras (454,62 millones, un 250 por ciento más que la media de las comunidades) y ferrocarriles (652,34 millones, un 34,2 por ciento más), con una inversión total de 1.106,9 millones de euros en actuaciones “prioritarias y fundamentales para impulsar la vertebración definitiva de la comunidad”.

Asimismo, ha indicado que Andalucía es la primera comunidad en volumen de inversión en puertos, con un importe de 239,28 millones, superando en un 257,5 por ciento la media de inversión en puertos de las comunidades. Respecto a los aeropuertos, para los PGE de 2015 se ha experimentado un crecimiento del 13,7 por ciento respecto a 2014, con una inversión prevista que asciende hasta los 59,5 millones.

La delegada resalta que Andalucía “es una de las primeras junto a Cataluña en las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo, con un presupuesto global de 465,07 millones de euros”. Así, ha enumerado algunas de las inversiones prioritarias del Ministerio de Fomento para carreteras en diferentes provincias, entre ellas el nuevo puente de acceso a Cádiz, la A-7, se reactiva la A-32, la SE-40 de Sevilla, la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la N-435 o el acceso Norte al aeropuerto de Málaga.

En materia de ferrocarriles, la delegada ha citado el AVE Murcia-Almería, el AVE Antequera-Granada, el AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el AVE Sevilla y Huelva, el AVE entre Sevilla y Cádiz. Además, se destinan 50 millones de euros para los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras.

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ascienden a 463 millones, de los que 197 millones se dirigen a realizar infraestructuras hídricas y de modernización de regadíos. Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contará con un presupuesto de 138 millones de euros, la Dirección General del Agua 53 millones de euros, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Confederación Hidrográfica del Segura contarán con una inversión de 3,3 y 3,2 millones, respectivamente, en los PGE de 2015.

Para el puerto de Sevilla, la partida de los PGE asciende a 67 millones, conteniendo los proyectos de mejora del acceso marítimo (dragado del Guadalquivir) por importe de 35,5 millones, así como actuaciones en la dársena del cuarto y la red viaria y ferroviaria, con una partida de 26 millones.

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