Domingo, 26 Marzo, 2017

Franco ya no es hijo adoptivo de Santa Fe



image_print

El Ayuntamiento de Santa Fe ha retirado el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad al general Francisco Franco “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica” y en “justicia” por su “nefasta” actuación para el país y el municipio.

Este nombramiento tuvo lugar el 25 de noviembre de 1936 por la comisión gestora del Ayuntamiento de Santa Fe al adherirse a una iniciativa del consistorio de Teruel que nombraba al general golpista como hijo adoptivo, ha informado hoy el consistorio, gobernado por el PSOE.

Aquella propuesta también instaba al resto de capitales de provincia “liberadas” a que se sumaran a la iniciativa de nombrar a Franco como “Hijo Predilecto de España”.

El Ayuntamiento de Santa Fe ya retiró el pasado abril una placa colocada en 1941 a petición de la Falange sobre la fachada de la Iglesia de la Encarnación con el listado de los fallecidos por el bando franquista.

La iniciativa contó con el visto bueno de la Curia y los informes favorables de la Diputación de Granada y la Consejería de Cultura.

El Ayuntamiento ha informado de que seguirá investigando si hay más nombramientos de hijos adoptivos “no merecidos”, a la vez que trabaja en un estudio para retirar otro símbolo franquista de la barriada sindical de Santa Fe, con el fin de conocer si se encuentra dentro de los límites marcados por la Ley de la Memoria Histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *