Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Francisco Puentedura: “Van a salir esqueletos de todos los armarios del Ayuntamiento” | Vídeo

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, considera que su partido ha sido clave para destapar la supuesta trama corrupta en Urbanismo y espera que el nuevo alcalde pacte una gran alianza con los ciudadanos

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, posa para esta entrevista a Granada Digital | Autor: Román Callejón
Ángela Gómez @_Angela_GA |Román Callejón @RomanCallejon |Imagen: Juanma Funnes


image_print

El grupo municipal de IU consiguió en las pasadas elecciones municipales mantener un solo concejal, a Francisco Puentedura. Algo que no le ha impedido llevar a cabo su labor en la oposición y que las siglas de este partido no suenen con menos fuerza que el resto de las que ‘habitan’ en el consistorio granadino.

Competente, preciso, diligente… Puentedura es de esa clase de políticos que dedican su tiempo a levantar alguna que otra alfombra, explicar sin rodeos, criticar con argumentos y cifras en la mano y, lo más importante, proponer alternativas.  Y, a veces, da la sensación que es como una navaja suiza, sirve en cualquier terreno: Urbanismo, Economía, Medio Ambiente, Consumo, Cultura… No es amigo de las corbatas y se muestra cercano a la prensa. 

El edil de Izquierda Unida tiene olfato, y en 2013 lo tuvo muy fino. Fue en aquel año cuando a Puentedura algo le olió a chamusquina en una parcela junto al centro comercial Serrallo y, desde entonces, lo ha ido denunciando. Y esto le ha convertido en un impulsor fundamental en las investigaciones judiciales y policiales que han desembocado en la denominada ‘Operación Nazarí’ y, como consecuencia, en la elección de un nuevo alcalde para Granada. No le ha faltado decir: “lo dije”, pero así fue, lo dijo. No siente orgullo, porque nadie se puede sentir satisfecho al ver situada a Granada en el mapa de la corrupción, pero entiende que forma parte de su labor política acabar con cualquier síntoma que lo refleje.

Por lo que nos cuenta en esta entrevista, a Puentedera no le inquieta cómo vayan a actuar el resto de partidos en el consistorio. -“Ellos verán lo que hacen”- responde cuando le preguntamos si cree que esta nueva etapa de gobierno va a ir marcada por las decisiones entre PSOE-C’S o C’s-PP. -“Nosotros somos más claros en nuestra posición”, matiza este edil, quien considera prioritario trabajar por la mejora de los barrios y evitar que en la ciudad se den más situaciones de riesgo de exclusión social.

Admite que a la ciudad le va costar mucho pagar la deuda de 350 millones de euros que tiene. Llevará décadas. Y tiene claro su deseo para Granada: “que nadie se tenga que ir de la ciudad porque no encuentre un empleo”.

 

paco-puentedura-0

Francisco Puentedura, portavoz del grupo muncipal de IU, posa para esta entrevista | Autor: Román Callejón

¿Contento con el nuevo alcalde de Granada?

Las caras en el Ayuntamiento han cambiado pero lo fundamental es que cambien las políticas, y que esas políticas miren a la ciudadanía. Cuando eso se consiga, nos alegraremos alegrando. Especialmente quien tiene que alegrarse son los granadinos y las granadinas.

¿Y cree que Francisco Cuenca está a la altura para conseguir cambiar esas políticas?

Estará a la altura si establece un marco de diálogo con los grupos municipales que han apoyado su investidura y si responde también a la demanda ciudadana. La gran alianza estratégica que tiene que tener el alcalde es con los granadinos y las granadinas. Si consigue fraguar esta alianza, basada en la autoridad democrática, ganándose el respeto y la confianza de los ciudadanos, estará a la altura.

“LA GRAN ALIANZA ESTRATÉGICA QUE TIENE QUE TENER EL ALCALDE DEBE SER CON LOS GRANADINOS”

¿Cómo ha vivido IU este mes convulso con la ‘Operación Nazarí’ y el proceso de investidura del nuevo alcalde?

Estas semanas han sido de convulsión porque se ha destapado una trama de corrupción que ha removido las entrañas del Ayuntamiento y de la propia ciudad. Es algo doloroso ver la imagen de la ciudad manchada y muchos granadinos han perdido la confianza en su Ayuntamiento. Para recuperar esa confianza se debe llevar a cabo la regeneración democrática, y la transparencia debe ser absoluta. Se tienen que abrir ventanas, levantar alfombras, en definitiva, airear el consistorio. Es necesario hacer la auditoria de la gestión del Partido Popular para sacar a la luz todas las irregularidades, colaborar con las investigaciones y, a partir de ahí, buscar la transparencia y favorecer la participación ciudadana, que los granadinos sean los protagonistas de las grandes políticas municipales.

¿Crees que van a salir más trapos sucios de la gestión del PP de estos años?

Yo vaticino que van a salir esqueletos de todos los armarios porque los pufos económicos que ha dejado el PP estos años son tremendos. El Partido Popular ha dejado una deuda con empresas y proveedores de más de 60 millones de euros, a los que hay que sumarles 300 millones de deudas con los bancos. Una situación económica que hace muy complicado la elaboración de un presupuesto para este año. Y cada año van apareciendo nuevos agujeros económicos que van comprometiendo la estabilidad del Ayuntamiento.

La cara B de la corrupción son los contratos públicos, contratos millonarios que no se controlan y otros que sospechamos que están inflados. Hasta no se lleven a cabo procedimientos auditores, no se podrá sanear estas cuentas.

Usted hizo públicas algunos asuntos que hoy se investigan en la ‘Operación Nazarí’, como la del caso Serrallo y que ha desmontado al PP en un mes ¿Se considera responsable directo de haber ‘destronado’ a los populares?

IU ha tenido una labor decisiva al destapar esta trama de corrupción. Desde 2013, hemos estado denunciado el caso Serrallo, el embrión de esta operación. Pero no hemos sido los único. También ha habido toques de atención de los propios funcionarios del Ayuntamiento y de particulares, que han visto cómo se estaba atentando contra el interés público.

 “IU HA TENIDO UNA LABOR DECISIVA AL DESTAPAR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN”

paco-puentedura-2

Francisco Puentedura, durante la entrevista con Granada Digital | Autor: Juanma Funnes

Al margen de todo lo que vuestro grupo municipal ha reivindicado y defendido estos años, ¿el fin último de IU en estos años es que el PP saliese del Ayuntamiento?

Nuestro fin último es acabar con la corrupción, y si el PP está salpicado por esto, está deslegitimado para gobernar y, por tanto, tiene que salir del Gobierno de la ciudad. Reconocemos que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, pero estoy seguro de que los miles de granadinos que confiaron en el PP no querían un gobierno corrupto. Han malversado la confianza de estas personas y por eso se ha tenido que producir este cambio en la política, y esperemos que este cambio no frustre las expectativas de salvar al consistorio de la corrupción.

Y quiero dejar algo claro. Los grupos municipales que hemos apoyado la investidura de Francisco Cuenca como alcalde, sumamos más concejales que los que ha sacado el PP en las últimas elecciones, por lo que este cambio es legal, legítimo y necesario para salvar el ayuntamiento de Granada de la corrupción. Si el PP pone sombras en esta decisión como lo hizo en el pleno de investidura, no es demócrata.

¿Cómo crees que va a ser el Partido Popular en la oposición?
Yo creo que como está actuando ahora mismo: irresponsable.

¿Por qué?

Porque lo primero que han dicho es que el cambio de alcalde supone un fraude a la democracia. Eso no es cierto y es intolerable ¿Sólo hay democracia cuando ellos gobiernan? ¿Granada es su cortijo? Insisto. El PP ha malversado la confianza de miles de granadinos.

“C’S ES UN GRAN EQUILIBRISTA”

¿Y qué le parece cómo ha jugado las cartas C’s Granada en todo este proceso?

C’s es un gran equilibrista. Da saltos de una cuerda a otra, y sin caerse. Es legítimo, pero nosotros no zigzagueamos. Somos claros y coherentes en nuestras propuestas. No damos saltos de izquierda a derecha en función de las circunstancias.

C’s dejó claro que no iba a apoyar la investidura socialista si IU o ‘Vamos, Granada’ entraban a formar parte del equipo de Gobierno. Aunque ambos partidos en ningún momento lo planteasteis, C’s, en cierta manera, os vetó de antemano ¿Os habéis sentido ninguneados?

Para vetarnos deberíamos nosotros haber querido entrar a formar parte en el equipo de Gobierno. Nosotros hemos sido claros y señalábamos que lo urgente era echar al PP y elegir un nuevo alcalde, que luego tendría que dialogar con todos los grupos municipales para ver con quién quiere o puede gobernar. Cuando nos toque hablar, IU lo hará, y no solo a través del concejal que os habla, sino contando con la opinión de nuestros simpatizantes

Quien quiera jugar a vetos y a líneas rojas, se equivoca y no entiende que la pluralidad que actualmente tiene el Ayuntamiento obliga a llegar a acuerdos.

Luis Salvador, de hecho, aseguró en una entrevista a Granada Digital que en esta nueva etapa de gobierno no va a consentir populismos y planteamientos de la izquierda radical… ¿Qué valoración hace de estas declaraciones?

C’s cambia muchas veces de bando porque tiene un afán de protagonismo insuperable. Nosotros somos mucho más modestos. Hay fronteras que no se deben cruzar como, por ejemplo, imposiciones, porque de esta forma no se respeta la transparencia y la atención prioritaria que hay que dar en la lucha contra la pobreza y en la regeneración de los barrios, que son los ámbitos en los que IU ha centrado sus esfuerzos.

Nuevo gobierno ¿Nueva forma de hacer oposición?

Nuestra oposición es rigurosa y no se hace contra nadie. Cada vez que detectemos un problema, lo comentaremos al concejal responsable. Si entendemos que su actuación ha sido correcta, así lo señalaremos; en caso contrario, si no responde ante el problema o no atiende a propuestas para resolverlo, lo criticaremos. Nosotros no estamos obligados con el PSOE o PP, nosotros estamos obligados con la ciudadanía.

Esta misma semana hemos hecho dos propuestas concretas y que creemos que son sustanciales para la regeneración democrática en el Ayuntamiento. En primer lugar, hemos pedido que la red de altos cargos y puestos directivos creados por el PP en los últimos años se reduzca sustancialmente. La ciudad podría ahorrar medio millón de euros anuales con esta medida. Y, en segundo lugar, que se eliminen dietas, escoltas y coches oficiales, que repercutirían favorablemente en las arcas municipales y se pueden destinar a proyectos de carácter social o a mejorar los barrios, que falta hace.

paco-puentedura-3

Conversamos con Francisco Puentedura en Granada Digital |Autor: Juanma Funes

“HEMOS PEDIDO QUE SE REDUZCA SUSTANCIALMENTE LOS ALTOS CARGOS Y DIRECTIVOS”

¿Le preocupa que esta nueva etapa política en Granada se base en acuerdos entre PSOE-C’s, o por el contrario, C’S-PP?

El PSOE y el PP verán si quieren estar en este vaivén constante. A ver si ahora Ciudadanos va a ser la bisagra de la gran coalición entre el PP y el PSOE. Nosotros tenemos clara nuestra postura, y basaremos nuestra oposición en eso, que la mayoría de las veces responde a atender las necesidades ciudadanas, algo que no entiende de intereses partidistas.

¿Es reparable la situación económica actual del ayuntamiento? ¿O vamos a tener deuda para largo?

El Partido Popular asumió el gobierno de Granada con una deuda de 100 millones de euros, y se ha ido dejando una de 350 millones. La ha triplicado, a pesar de haber vivido los años dorados de los pelotazos urbanísticos, de haber privatizado algunos servicios, como Emucesa y Emsagra, o de haber cerrado Emuvyssa… En definitiva, el PP ha hipotecado la economía de la ciudad de Granada por las próximas décadas.

No es una situación irreversible, pero habrá que establecer un control y actuar con disciplina. Se debe acabar con gastos innecesarios, luchar contra el fraude fiscal y obtener más progresividad fiscal en los impuestos.

Hay que controlar más el gasto. No puede ser que tengamos un contrato con una empresa de limpieza que cueste 44 millones de euros al año cuando a los trabajadores se les redujo su salario un 12% y cuando hay zonas de Granada que no se limpian lo suficiente o como se hacía antes. U otro ejemplo, Emasagra, en la que el socio privado se ha llevado este año 8 millones de euros de beneficios cuando el Ayuntamiento solo se ha llevado dos. Acotar esto ayudará a reducir deudas. Se tienen que rescatar los servicios privatizados.

¿Pediréis que se revisen los grandes contratos de la ciudad?

Sí, y también que se informe a la ciudadanía de cuánto cuestan ya que, al fin y al cabo, se pagan con sus impuestos.
En 2020 acaba el contrato con la empresa de recogida de basuras, y en 2022 el firmado con la empresa de transporte público. Es buen momento para establecer los mecanismos necesarios con el fin de rescatar para la gestión pública esos contratos.

“EL PP HA MALVERSADO LA CONFIANZA DE MILES DE GRANADINOS”

¿Con qué ojos cree que mira ahora España a Granada?

España nos ve como una ciudad que, por desgracia, ha sido noticia por el botellódromo, por las salidas de tono del alcalde o por la corrupción, y son daños irreparables. Pero se puede revertir la situación, para dar una imagen positiva, con la defensa de la cultura y el patrimonio. A mi juicio debería ser una de las líneas estratégicas en la que trabajar. Tenemos que recuperar la capacidad cultural, creativa y de innovación que tiene la ciudad, que es mucha.

¿Crees que la ‘Operación Nazarí’ cambiará el voto de los granadinos en las próximas elecciones municipales o se olvidará?

Yo espero que la corrupción cambie el sentido del voto de muchas personas. Espero que no apoyen a corruptos, independientemente de partido que sean. Que la ciudadanía se acostumbre a la corrupción, es el peor daño que se le puede hacer a la democracia. Al corrupto y al corruptor hay que señalarlo siempre y castigarlo para que nuestra democracia esté sana.

De todos los temas pendientes por resolver en esta ciudad ¿Cuál es el que te hace más ilusión?

Que nadie tenga que irse de esta ciudad porque no encuentre empleo o porque no pueda realizar un proyecto de vida digno.

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *