Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Eva Yerbabuena dará el pregón del Corpus, cuyos días grandes anunciará la Tarasca con un diseño exclusivo

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena es la encargada de dar el pregón oficial del Corpus de Granada, el sábado 10 de junio, a las 12,00 horas

Imagen Ilustrativa de Eva Yerbabuena | Archivo GD
E.P


image_print

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena será la encargada de dar el pregón oficial del Corpus de Granada, el próximo sábado, a las 12,00 horas, cuando, ya en la medianoche, se encenderá el ferial de Almanjáyar, dando inicio a una semana de fiestas cuyos días grandes anunciará el tradicional desfile de la Tarasca, el próximo miércoles.

Por las calles del centro de Granada, la Tarasca desfilará subida en la figura de un dragón para, según marca la costumbre, mostrar las tendencias de moda de la temporada a través de su vestido, que este año será un “diseño exclusivo” de Raúl Molino, Premio Pasarela Fortuny 2016, quien ha explicado que para él ha sido una “sorpresa” haber sido elegido para vestirla.

La Pública de las fiestas del Corpus, como es conocida popularmente este peculiar maniquí de mujer, partirá a las 12,00 horas de la plaza del Ayuntamiento precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Moraima.

El dragón sobre el que desfila simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso, yendo acompañada por varias charangas y bandas de música para anunciar el día grande de las fiestas de Granada, ya que en la jornada siguiente, el jueves, la Custodia del Corpus Christi pasará por las mismas calles que la Tarasca en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.

MODELO AJENO A MODAS O DISEÑOS ANTERIORES

Raúl Molino ha adelantado que la “temática” del modelo de este año “no tiene que ver con modas o diseños” que haya trabajado anteriormente, aunque sí incluye las tendencias de la temporada.

La responsable del estilismo, Tamara Cal, ha destacado por su parte el ‘feeling’ que ha tenido con el diseñador “desde el primer día” para trabajar en el peinado y maquillaje de La Pública, y ha indicado que tiene “muchas ganas de que llegue ya el miércoles” para que los granadinos puedan disfrutar del que es, según las palabras de la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, “el secreto mejor guardado de este Ayuntamiento”.

María de Leyva ha incidido en la importancia que para el Consistorio granadino tiene apoyar las tradiciones festivas y las costumbres, haciendo que “la participación ciudadana sea la protagonista”.

A las 23,00 horas, en el ferial, empezarán las actuaciones del grupo municipal de bailes regionales, que este año estarán acompañados por el cantaor granadino Iván Centenillo, antes del encendido del real por una vecina elegida por sorteo, Estela Carballo.

MERIENDAS SALUDABLES

Las meriendas saludables, con la colaboración de varias empresas y productos de la tierra, comenzarán el domingo 11 a partir de las 18,00 horas en la caseta municipal. Hasta el 15 de junio, merendarán más de 180 escolares, en una apuesta por la gastronomía local que también subyace al VII Concurso Gastronómico de la Tapa Casetera, que se celebrará el lunes 12 a las 14,30 horas, también en la caseta municipal, que este año tiene menú sin gluten.

En el centro, la inauguración, a las 11,00 horas el lunes 12, del Corpus Infantil y las carocas, las tradicionales quintillas sobre la actualidad granadina del último año, activan la fiesta en la Plaza de Bib-Rambla.

Se entregarán también los premios del certamen de adornos de balcones escaparates, y habrá durante toda la semana zarzuela, teatro y bailes regionales, en un año en que se va a potenciar la feria de día en el centro, con la colaboración de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.

La Tarasca, el miércoles, dará comienzo a los días grandes, volviendo a salir, un día más tarde, a las calles de Granada, con motivo de la procesión cívico-religiosa del Corpus Christi, la cual tendrá lugar el jueves a partir de las 10,15 horas.

En la rueda de prensa de presentación de las actividades del Corpus 2017, el funcionario Enrique Cabrera, responsable del cuidado de la Tarasca y los cabezudos que la acompañan, ha detallado que, según una investigación de Juan José Montijano, el dragón sobre el que desfila La Pública, se adquiere en 1975 a un artista fallero. Actualmente desfila el maniquí que data de 1954 después de que, desde principios del siglo pasado, haya cambiado en unas cuatro ocasiones.

Entre 1976 y 1979, se probó con otro maniquí que movía la cabeza y que fue descartada a partir de ese último año, por tener una apariencia algo “pepona”, ha detallado Cabrera para resaltar que, desde entonces, ha desfilado el maniquí de 1954 sobre el dragón adquirido en los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *