Martes, 24 enero, 2017

Espadas autoriza los planes que impulsarán los centros de transporte de Bailén y Linares



image_print

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha autorizado la formulación de los planes especiales de interés supramunicipal de ordenación que posibilitarán el desarrollo de los centros de transporte de mercancías que la Consejería de Obras Públicas y Transportes implantará en Linares y Bailén.

Con este paso, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de esa Consejería, podrá comenzar a elaborar esta figura de planeamiento que tendrá que tramitar posteriormente la Consejería de Vivienda, según informó hoy en un comunicado el Gobierno andaluz.

Ambos centros de transporte de mercancías tienen la consideración de interés autonómico porque su implantación, además de obedecer a objetivos de carácter sectorial y de orden local, también contribuye a estructurar y fomentar el desarrollo regional, favoreciendo la intermodalidad del sistema regional de transportes, integrando los centros de la economía andaluza en las redes logísticas nacionales e internacionales y atrayendo actividades productivas de valor añadido.

En el caso de Linares, el Plan Especial ordenará algo más de un millón de metros cuadrados de suelo localizado en el paraje de Miraelrío, colindante a la actual N-322 (futura A-32) y próximo a la estación ferroviaria de Linares-Baeza. La zona ya fue objeto en 2006 de una reserva de suelo realizada por el Ayuntamiento linarense, que posteriormente suscribió un convenio de colaboración con la APPA para la promoción y construcción de esta infraestructura.

El ámbito seleccionado cuenta con una estratégica ubicación en un corredor de transporte consolidado de alto potencial. Además, goza de una excelente relación intermodal con el ferrocarril –ya que se encuentra en la línea de acceso a Madrid y de conexión con Levante y Extremadura– y con los principales puntos de actividad y puertos de Andalucía.

Por otro lado, en Bailén se ordenarán 320.180 metros cuadrados localizados al sur de la Autovía A-4, en el margen derecho sentido Madrid. El ámbito coincide con los terrenos que conforman la reserva de terreno que previamente ha llevado a cabo para este fin la Junta de Andalucía.

PRINCIPAL ENTRADA DESDE LA MESETA

Este municipio se configura como principal puerta de entrada de Andalucía desde la meseta y como punto intermedio entre las comunidades mediterráneas y las interiores, con una posición de encrucijada dentro de la red de carreteras nacionales. La zona posee por tanto una excelente localización respecto a las principales infraestructuras viarias de la zona y su proximidad con el Polígono Industrial Guadiel posibilitará el aprovechamiento de sinergias.

En el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía ya se contempla la implantación de este centro de transportes como elemento esencial para la ordenación de los flujos de mercancías y como factor de desarrollo logístico de la comarca y su entorno; mientras que en Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013 también se incluye la iniciativa dentro del nodo logístico de Jaén.

Tanto Linares como Bailén disponen de una posición estratégica dentro de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía. De hecho, ambos enclaves, junto con Andújar, constituyen los tres centros logísticos que conforman la puerta logística de Andalucía. En ambos casos, su localización permite disponer de una amplia superficie para asegurar su ampliación a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *