Jueves, 25 agosto, 2016

Escombros, madera y muebles, lo que más reciclan los granadinos en el Ecoparque

Durante 2015 se recogieron 20.758 kg de aparatos eléctricos, 48.274 kg de aparatos electrónicos y 2.134 kilos de lámparas

Reciclaje-1
Las nuevas instalaciones del Ecoparque El Florío | Autor: Álex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Ecoparque, ubicado en el polígono industrial de ‘El Florío’, recibe mensualmente una media de 2.000 personas que depositan sus distintas fracciones de residuos.
Anteriormente en el Ecoparque sólo se depositiban los aparatos eléctricos (electrodomésticos) y electrónicos (televisores, monitores, impresoras…) separandolos en tres fracciones.

Ahora, este espacio cuenta con siete maneras diferentes de reciclaje de residuos. Recientemente se ha llevado a cabo la construcción de una nave-caseta con una estructura de acero cubierta, en cuyo interior se han habilitado recintos independientes para cada fracción de residuos eléctricos y eléctricos, contando con puertas de accesos independientes para facilitar la retirada de cada contenedor.

Esta acción viene a adaptar al Ecoparque a los requisitos del Real decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El 70% del importe del proyecto ha sido financiado por el Ministerio y el 30% por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por su parte, el ayuntamiento de Granada ha facilitado el suelo para la construcción de la instalación.

Así lucen las nuevas instalaciones. Si no pueden visualizar el vídeo, haga clic aquí:

SIETE TIPOS DE RECICLAJE

A partir de ahora, en el Ecoparque El Florío, los residuos se dividirán de esta manera:

Aparatos de intercambio de temperatura: frigoríficos, congeladores, aire acondicionado, equipos de deshumidificación, bombas de calor, radiadores de aceite…

Monitores y pantallas. Dentro de esta fracción se incluyen pantallas, televisores, marcos digitales, monitores, ordenadores, portátiles…

Lámparas. Deben ser depositas en contenedores especiales que sean resistentes a los ácidos y químicos más frecuentes, y que impidan la fuga de los desechos, permitiendo su posterior gestión.

Grandes aparatos. Dentro de esta sección se pueden reciclar las lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas y hornos eléctricos, placas de calor, equipos de música… Todos aquellos aparatos eléctricos con una dimensión exterior superior de 50 cm)

Pequeños aparatos. Aquí se incluyen los pequeños aparatos eléctricos y el material electrónico desechado, que se recogerá en dos contenedores. Entrarían en este contenedor: aspiradoras, máquinas de coser, luminarias, hornos microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar..

Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, tales como móviles, GPS, calculadoras, teléfonos fijos…

Paneles solares grande (con una dimesión exterior superior a 50 cm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *