Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Empieza la cuenta atrás en el Ayuntamiento para elegir un nuevo alcalde en Granada

Hoy se celebra el pleno para dar cuenta de la dimisión del alcalde y dos ediles, y en menos de diez días hábiles se tiene que convocar el pleno para elegir al nuevo regidor de la ciudad

Bastón de mando de la ciudad | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Tras unas semanas de agitación política en el consistorio granadino, este lunes se presenta clave pues marca los días, un máximo de diez hábiles, para que se convoque un nuevo pleno extraordinario en el que los corporativos elijan un nuevo alcalde para Granada.

Así las cosas, el proceso para escoger al nuevo  regidor comienza hoy mismo con la celebración del pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la dimisión del exalcalde José Torres Hurtado, y la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que fueran detenidos por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística denominada Operación Nazarí. No son los únicos que renunciarán. Sebastián Pérez, actual presidente del Partido Popular de Granada, también dejará su acta de concejal.

Será la secretaria municipal la que tome la palabra para avalar que se han recibido las tres dimisiones con “todas las formalidades”.

Tras el pleno de este lunes, previsto para las 10,00 horas, arrancará el plazo de diez días que contempla la ley para la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde. Es decir, Granada debe celebrar la proclamación de su nuevo alcalde antes del 5 de mayo, fecha tope.

Visto ese margen de tiempo, el Partido Popular tiene esos días por delante para intentar negociar un pacto con C’s, que dé el bastón de mando a la la candidata popular, Rocío Díaz. De lo contrario, todo apunta a que recibirá esta responsabilidad el socialista Francisco Cuenca. Díaz podrá ser alcaldesa de Granada si consigue que la formación naranja se abstenga. No obstante, y si C’s no cambia de opinión, propiciará que sea Cuenca el que, con al menos 14 votos de los 27 corporativos, consiga el ‘poder’.

En caso de que él o cualquier otro candidato a la Alcaldía no consiguiera esos 14 apoyos, sería el PP, como partido de la lista más votada, el que se quedaría automáticamente con el gobierno local y su candidata, Rocío Díaz, se convertiría en la próxima alcaldesa de la ciudad.

TRES CONCEJALES DEL PP

En las elecciones municipales, la lista más votada fue la del PP. La formación, liderada en aquel entonces por Torres Hurtado, consiguió 11 ediles. Con la salida de Torres Hurtado, Nieto y Pérez del consistorio granadino, hay que ‘reponerlos’, pero parece que no hay prisa. Según apuntó el alcalde en funciones, Juan García Montero, la incorporación a la Corporación municipal de los tres nuevos concejales del PP (Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel), no será “determinante” ni retrasará la celebración del pleno de elección.

La corporación municipal está integrada por once concejales del PP –que gobierna en minoría en estos momentos–; ocho del PSOE; cuatro de Ciudadanos; tres de Vamos Granada y uno de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *