Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El XXXVII Festival Flamenco de Ogíjares rinde homenaje a Juan ‘Habichuela’, uno de los grandes de la guitarra flamenca | VÍDEO

El Cabrero, Pedro ‘El Granaíno’, Gema Jiménez y Nazaret Marcos cantarán en memoria del guitarrista granadino la noche del próximo 3 de septiembre

Imagen del cartel promocional del Festival Flamenco | Foto: Dani Bayona
Gabinete


image_print

La figura de Juan Carmona ‘Habichuela’ será ensalzada en la trigésimo séptima edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, dos meses después de su fallecimiento, el pasado 30 de junio. El homenaje a una de las figuras más relevantes de la guitarra flamenca no solo se hace desde el sentimiento y el cariño de los organizadores del certamen, sino que es casi obligado por la tremenda importancia e influencia de este artista granadino, quien ha dejado un importante vacío en este arte universal. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Diputación de Granada.

Juan ‘Habichuela’ estuvo hasta en nueve ocasiones actuando en la localidad “cachurra” dentro de este prestigioso Festival. La primera vez, en la segunda edición, en 1981, y la última, en 1992, con motivo del decimotercer certamen, acompañando a lo largo de estos años a artistas tan importantes como Camarón, Fosforito, Enrique Morente, Luis de Córdoba, Luis Heredia ‘El Polaco’, José Mercé o a los también recientemente fallecidos El Lebrijano y José Menese, quien fue el cabeza de cartel de la edición del año pasado.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado en la presentación que “el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares es un referente en el mundo del flamenco a nivel nacional y uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia, que ha sido apoyado por la Diputación de Granada desde sus inicios en 1980” y ha destacado la importancia del municipio de Ogíjares dentro del mapa provincial de los territorios flamencos granadinos.

El alcalde en funciones de Ogíjares, Vicente Aguilera, ha recordado la importancia de este evento para la localidad: “Ogíjares no se entiende hoy día sin la música y, en especial, sin el flamenco. Nosotros estamos muy orgullosos del esfuerzo humano y presupuestario anual que realizamos para mantener su categoría y prestigio y, de hecho, hace tres meses inauguramos un monumento al flamenco para agradecer a todas las personas que lo han hecho posible a lo largo de estos 37 años”. Aguilera ha destacado también que esta nueva edición rinde homenaje a Juan Carmona “El habichuela”, “que también vivió en Ogíjares con su familia, algo que no sabe mucha gente”.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, ha explicado que “en Junta Local de Gobierno se decidió dedicarle esta edición a Juan Carmona, Juan “Habichuela”, una gran persona que nos ha acompañado en muchas ocasiones en el festival y durante el transcurso de la velada, el próximo 3 de septiembre, se le hará entrega de un galardón conmemorativo a Juan Habichuela nieto”.

Precisamente, en su primera y en su última actuación en el Festival de Ogíjares, Juan ‘Habichuela’ coincidió en el escenario con El Cabrero, quien será la figura estelar de esta nueva edición. Junto al legendario cantaor, en el cartel también estarán Pedro ‘El Granaíno’, Gema Jiménez y Nazaret Marcos. En la guitarra figuran Rafael Jiménez, Patrocinio Hijo y Antonio de la Cruz, y al baile Conchi Maya y su grupo flamenco. La velada, que suele alargarse en la madrugada, será presentada por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

Un certamen nacional con 37 ediciones

El Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares crece año tras año con fuerza hasta alcanzar su edición número 37. Está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares y la Peña Flamenca Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, con la Diputación de Granada, institución que, además de la subvención económica desde sus inicios en 1980, ha prestado recientemente su apoyo desde el Patronato Provincial de Turismo para la declaración de este evento como de Interés Turístico Regional.

El presupuesto de esta 37 edición ha aumentado un veinte por ciento con respecto al del año anterior, y alcanza los 17.000 euros, lo que no solo garantiza la calidad en la contratación de los artistas de renombre, sino también una significativa mejora en el servicio, seguridad, accesos y atención a los espectadores asistentes. Ello gracias a la mejora presupuestaria de las instituciones implicadas y la ampliación de los apoyos de las empresas colaboradoras.

La edición de este año tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, en el Parque San Sebastián de la localidad cachurra. El precio de la entrada, como en ediciones anteriores, se mantiene en 10 euros. Se puede adquirir de forma anticipada en Estanco Ogíjares y en los bares Los Caballistas, Barranco, Los Miguelines, El Cántaro y Ogicaña Surtidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *