Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Virgen de las Nieves activa la Unidad de Cirugía de Alta Resolución para mejorar tiempos de respuesta

La UCAR está ubicada en el edificio de especialidades del Clínico San Cecilio, tras su traslado desde la sexta planta del Hospital del Campus

Unidad de Cirugía de Alta Resolución | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha este lunes la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), un dispositivo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta quirúrgica en intervenciones que no necesitan ingresos hospitalarios.

La UCAR está ubicada en el edificio de especialidades del Clínico San Cecilio, en la avenida de Madrid, tras su traslado desde la sexta planta del Hospital del Campus, como parte del proceso de “desfusión” hospitalaria, según ha informado la Junta en una nota de prensa, que ha detallado que la población de referencia para esta unidad es la del Virgen de las Nieves, aproximadamente de 340.000 personas.

Tendrá un horario ininterrumpido de 8,00 a 22,00 horas y su apertura será gradual, habiendo funcionado este lunes dos de sus seis quirófanos. La previsión es atender a 20 pacientes en esta primera jornada, y, una vez estén todos en funcionamiento, se podrán realizar aproximadamente 740 operaciones al mes.

Las unidades que desarrollarán su actividad en la nueva unidad serán las de Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Dermatología.

Los procedimientos quirúrgicos que se llevarán a cabo serán aquellos que no requieran pernoctación en el área de hospitalización, por lo que los pacientes serán dados de alta el mismo día de la intervención quirúrgica.

Como ejemplo, se encuentran procedimientos como hernias inguinales y umbilicales, hemorroides, fisuras anales, colecistectomía, fistulas perianales, vasectomías, quistes epidídimos, hidroceles, uretroplastias, procedimientos urológicos con infiltración de toxina botulínica, cistoscopias, biopsias prostáticas, procedimientos quirúrgicos dermatológicos, septoplastias, cataratas y otros procedimientos oftalmológicos.

La plantilla de profesionales que desarrollarán su labor en la UCAR, una vez esté a pleno rendimiento, será de 44 profesionales: 15 facultativos especialistas de área de las diferentes unidades, 24 profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería, tres celadores y dos administrativos que atenderán el área de admisión, ubicada en el vestíbulo principal del edificio.

Por lo que respecta a los quirófanos, se situarán de dos en dos desde la segunda a la cuarta planta del edificio, mientras que un ala de la quinta planta se destina a albergar el Hospital de Día de la UCAR, provisto de catorce camas y catorce sillones, las consultas de enfermería y preoperatorio, y una zona de reanimación/despertar.

Con la cirugía de alta resolución se pretende “simplificar determinados procesos quirúrgicos, como elemento de confortabilidad para el paciente”, ya que no se requiere ingreso hospitalario. La nueva estructura responde a “un concepto organizativo innovador, basado en la gestión por procesos y orientado a mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los dispositivos sanitarios y potenciando la alta resolución”.

Al margen de su carácter multidisciplinar, la cirugía ambulatoria a través de procedimientos “mínimamente invasivos” permite la agilización de los circuitos administrativos, disminuyendo trámites burocráticos, y la reducción de tiempos de demora para cirugía programada. Es, por tanto, una de las medidas implementadas desde el Hospital Virgen de las Nieves para “reducir tiempos de respuesta y volumen de pacientes en lista de espera, un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *