Jueves, 19 enero, 2017

El tejido socioeconómico de Lanjarón se une para poner en valor el Patrimonio del municipio

La mancomunidad se suma a un proyecto “ejemplo de participación ciudadana y compromiso con el patrimonio como un componente de desarrollo local”

Presentación del proyecto para impulsar el patrimonio de Lanjarón
Gabinete


image_print

La asociación cultural ‘Poeta Juan Gutiérrez Padial’ y la asociación local de comerciantes  y empresarios se han unido para impulsar el proyecto “Patrimonio de Lanjarón” con el objetivo  de divulgar el valor material, simbólico y social, imprescindible para la comprensión del pasado, presente y futuro de este municipio enclavado en La Alpujarra.

A la presentación del proyecto acudieron su director, José Antonio Ramos, el vicepresidente primero de la mancomunidad de municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Cultura, Raúl Ruiz, y los presidentes de la asociación cultural, Fernando Rubio y la asociación de comerciantes y empresarios, Ana María Rosillo.

El director del proyecto, José Antonio Ramos explicó “que esta iniciativa surge de la ilusión de un grupo de personas por la autenticidad de lo ‘nuestro’, por concienciar a las personas sobre lo que nos identifica”. “Este proyecto pretende generar en las personas un interés por  todas las singularidades culturales de nuestro pueblo como pueden ser las infraestructuras del agua, arquitectura, tradiciones…”, ha subrayado, añadiendo que “es importante que la ciudadanía vea la importancia de preservar nuestro patrimonio en todas sus connotaciones, ya que además de un valor cultural e histórico es un producto turístico para que los visitantes puedan disfrutar de las singularidades de Lanjarón”.

Desde la asociación de empresarios y comerciantes, su presidenta, Ana María Rosillo ha aseverado que es “importante unirse a este proyecto porque  representa muchas tradiciones y una parte cultural de nuestro municipio, siendo de gran importancia para el presente y futuro de nuestro sector turístico, y para dinamizar nuestro comercio con lo que nos hace únicos”.

Por su parte, el presidente de la asociación cultural, Fernando Rubio, ha dicho que “la asociación está participando activamente en la realización de estos trabajos que recuperan e incluso exaltan el patrimonio y nuestra herencia como elemento cultural” y ha apostillado que “espera que con este ilusionante e innovador proyecto se produzca un bien para el pueblo y para la cultura”.

El vicepresidente delegado de cultura de la mancomunidad, Raúl Ruiz, ha subrayado que “la institución supramunicipal se suma a este proyecto, ejemplo de participación ciudadana y compromiso con el patrimonio como un componente de desarrollo local”. “El Patrimonio constituye un documento excepcional de nuestra memoria histórica, y por eso, es clave en la capacidad de construcción de nuestra cultura, siendo el trabajo de estas asociaciones y todos sus colaboradores un valor que las instituciones debemos apoyar” ha concluido.

YO, CON EL PATRIMONIO DE LANJARÓN

Patrimonio de Lanjarón nace de la unión entre el tejido social y el económico con el objetivo de poner en valor lo que consideran más relevante de Lanjarón, teniendo cabida elementos dispares, pero todos con un mismo denominador común: este municipio de la Alpujarra. Un proyecto que recoge aspectos relacionados con la cultura, tradiciones, arquitectura, infraestructuras del agua, geología, botánica, gastronomía…y que genera sinergias entre la cultura y los comerciantes y empresarios.

El proyecto será gestionado por la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y la asociación de Comerciantes y Empresarios, cuyos presidentes han firmado un acuerdo de colaboración.

Los pilares serán el primer elemento de esta colección en ver la luz en las próximas semanas, entendidos como puntos donde tanto el lugareño como el visitante puede apagar su sed, con las mejores aguas y con un valor añadido: la mayoría de los mismos tienen rotulados poemas de poetas o escritores vinculados con Lanjarón, Pedro Antonio de Alarcón, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, Elena Martín Vivaldi, Rosaura Álvarez y el Poeta local, D. Juan Gutiérrez Padial.

Cada elemento de difusión tendrá un libreto explicativo en el que han colaborado numerosas personas comprometidas con Lanjarón y su cultura, al que se unen tres productos que pondrán en relieve el patrimonio.

El proyecto se implementará a lo largo de los próximos años concluyendo con la suma de elementos que constituyan un conjunto documental de nuestro Patrimonio. Como colaboradores, entre otros, están el tejido económico socio de la asociación de empresarios y comerciantes; los socios de la asociación Cultural, la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Aguas de Lanjarón, el Balneario de Lanjarón, el asador el Parque, la Caixa, y Lanjatrans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *