Miércoles, 29 Marzo, 2017

El servicio de Teleasistencia gestiona más de 423.000 llamadas en Granada en lo que va de año

Este servicio ha llevado a cabo más de 4,1 millones de actuaciones en la provincia desde su creación en el año 2002

Usuaria del servicio de Teleasistencia | Foto: teleasistencia.es


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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha atendido de enero a agosto de 2014 más de 423.000 llamadas en la provincia de Granada (3,3 millones en el conjunto de Andalucía), lo que supone una media de 1.740 llamadas diarias. Desde la entrada en funcionamiento de este servicio en 2002 han sido atendidas y enviadas más de 4,1 millones de llamadas (40 millones en el conjunto de Andalucía).

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de conversación y compañía (el 60% % de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 21,2 %) o para solicitar algún tipo de información (18,8 %).

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha hecho público estos datos en un acto en el que ha resaltado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia viene prestando “ayuda, asesoramiento y compañía a las personas que lo requieren desde hace once años, lo que les aporta tranquilidad y seguridad”

En la actualidad, el SAT cuenta con 187.193 personas titulares en el conjunto de Andalucía, de las cuales 22.847 corresponden a la provincia de Granada (12% del total autonómico). Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

COBERTURA

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Granada de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a 33.000 granadinos y a un total de 265.000 andaluces y andaluzas.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado”, ha señalado Almagro.

A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65% de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Además, el 65,2% de las personas titulares de la Teleasistencia de la Junta de Andalucía en Granada se benefician de este servicio de forma gratuita. El resto de personas cuentan con bonificaciones de entre el 40 y el 80 % dependiendo de sus circunstancias personales y de su capacidad económica. “A día de hoy el usuario que más paga por este servicio de la Junta abona una tarifa de 10,80 euros al mes, que corresponde al 40% de bonificación”.

PRESTACIONES

A los servicios ya señalados, como la gestión de situaciones de emergencia, desde 2012 las personas beneficiarias del SAT pueden también solicitar una cita médica o pedir un consejo sanitario con solo apretar el botón del dispositivo de teleasistencia instalado en su domicilio.

Cuando los profesionales que atienden este servicio tienen conocimiento de una emergencia movilizan los equipos del 061 a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información online entre los centros coordinadores de urgencias y del SAT. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de los datos necesarios para resolver esta situación.

PERFIL DEL USUARIO

De las 22.847 personas beneficiarias de esta prestación en la provincia de Granada, 8.111 viven en la capital (36%) y 14.736 en algún municipio de la provincia (63%). El 75.5% de ellas son mujeres, el 57% vive sola y el 67% tiene una edad igual o superior a los 80 años.

De acuerdo con los datos de la última encuesta de satisfacción, las personas beneficiarias puntúan el servicio con 9,8 sobre 10. El 85% de las personas encuestadas señala que les aporta tranquilidad y seguridad, el 99% lo recomendaría a sus familiares y el 81% considera que las personas que trabajan en este servicio realizan una atención muy satisfactoria.

En cuanto a los familiares de las personas beneficiarias, el 97% cree que su calidad de vida ha mejorado gracias a la teleasistencia y el 98% afirma sentir más tranquilidad gracias a esta prestación.

Comments

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  1. Esa foto no corresponde a trabajadores de Teleasistencia… Son trabajadores del 112 Andalucía en Granada… Así nos va, si no si quiera nos documentamos bien antes de publicar una noticia, ya sea su texto como su imagen

  2. Estimados lectores, la fotografía que ilustra la información es la que nos han remitido desde la Junta de Andalucía junto con la nota de prensa, por lo que hemos entendido que se correspondía con el servicio de teleasistencia.

  3. Más vergonzoso aun…la Junta no conoce a sus subcontratados, aquellos que sacan el trabajo adelante a pesar de sus pésimas condiciones laborales. Una pena.

  4. Y ahí seguimos con la misma foto y sin corregir y sin pedir disculpas.
    Y desde luego que mucho peor aún, la Junta no sabe quién es quién….. Señores nos presentamos: Los de la foto es el 112… esas personas que ustedes tienen subcontratadas en unas condiciones lamentables y por si se les ha olvidado no vendemos nada…. Coordinamos las emergencias.