Martes, 24 enero, 2017

El Senado también quiere que La Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial

“Un día grande para la Alpujarra y Granada. Apoyo unánime del Senado del Reino de España. Enhorabuena!!!”, ha escrito el presidente de la Diputación, Sebatián Pérez, en su twitter.

Gabinete


image_print

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad, la Declaración Institucional de apoyo para que La Alpujarra sea Patrimonio Mundial de la UNESCO, un hecho histórico, que por primera vez en un asunto granadino, ha reunido las firmas de los portavoces de todos los grupos en el senado. La Entesa del Progres de Catalunya, los grupos Catalán y Vasco en el Senado, el Mixto, PP y PSOE han plasmado su firma bajo el documento leído hoy en la Cámara Alta y presentado por el senador y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez.

“Conseguir que La Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial, no solo supondría salvaguardar un magnífico legado cultural y natural, sino también un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de esta comarca y de toda la provincia de Granada en general”, señala la Declaración Institucional que añade que es un reconocimiento “que debe implicar el apoyo y la unidad de voluntades de todas las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general”.

Tras la aprobación y en una comparecencia junto al resto de senadores granadinos, Antonio Ayllón, María José Martín, ambos del PP, y el socialista Juan Manuel Fernández, Sebastián Pérez ha apuntado que con esta declaración y “aunque somos conscientes de lo mucho que aún queda por hacer, la Alpujarra está un paso más cerca de entrar en la lista de sitios Patrimonio Mundial”. El presidente popular ha considerado que pocos territorios europeos o del resto del mundo merecen formar parte de la lista con más mérito que esta comarca a caballo entre Granada y Almería, por lo que se ha felicitado de la unidad ante el proyecto “pues hemos demostrado que podemos unirnos y trabajar conjuntamente por los proyectos que son importantes para nuestra tierra”.

“La Alpujarra no sólo es un maravilloso enclave natural, que lo es”, ha subrayado Pérez, “sino que es un territorio con un riquísimo patrimonio histórico y cultural cuyos actuales habitantes han sabido preservar en sus costumbres, en sus arquitectura, en la forma de cultivar sus campos, en su gastronomía y en sus manifestaciones culturales”.

En opinión de Pérez es a esos pobladores actuales de La Alpujarra a los que servirá especialmente la Declaración, en primer lugar porque provocará la atención de todo el mundo sobre la comarca y porque “como consecuencia de ello, permitirá promover proyectos de desarrollo a partir de la singularidad alpujarreña sin generar ninguna limitación a sus habitantes”.

Por eso, a juicio del presidente provincial del PP, la Declaración es Histórica. “Nunca antes una asunto granadino había concitado la unanimidad de todos los grupos y eso es algo por lo que nos tenemos que felicitar todos los granadinos y a lo que le tenemos que sacar partido”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *