Martes, 21 Agosto, 2018

            

El Rey podrá firmar el domingo 30 el decreto de nombramiento de Rajoy si resulta investido

Se prevé que el líder del PP saldrá investido por mayoría simple del Congreso de los Diputados en segunda votación el sábado 29 gracias a la abstención del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Rey Felipe estará de regreso en España para el domingo 30, cuando podrá firmar el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si, como se prevé, el líder del PP sale investido por mayoría simple del Congreso de los Diputados en segunda votación el sábado 29 gracias a la abstención del PSOE.

El jefe del Estado viajará este jueves a Cartagena de Indias (Colombia) para representar a España en la XXV Cumbre Iberoamericana, de la que se ausentará por segunda vez en la historia de estas citas el jefe del Ejecutivo español, que suele acompañar al Rey en estas reuniones entre los países de América Latina, España, Andorra y Portugal.

Felipe VI tiene previsto emprender el viaje de regreso a España en cuanto termine la cumbre en la tarde del sábado, de manera que el avión que le trasladará estará aterrizando en Madrid en la noche del sábado.

El monarca estará por tanto disponible el domingo para recibir en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que como en ocasiones anteriores le comunicará formalmente el resultado de la investidura y le llevará el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que el Rey deberá firmar en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, recuerda a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Una vez firmado el decreto, ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que Rajoy pueda jurar o prometer el cargo ante el Rey en Zarzuela. Lo normal, y si no hay razones de urgencia, es que los decretos que firma el Rey se publiquen al día siguiente de su firma en el BOE, por lo que Rajoy podría estar jurando el cargo el lunes 31.

Ese día es cuando termina el plazo de dos meses que concede la Constitución para intentar formar Gobierno antes de disolver las Cortes y volver a convocar elecciones. Sin embargo, la repetición de los comicios se evitará desde el mismo día que Rajoy saque adelante la votación de investidura (sábado), pues eso es lo que exige literalmente la Constitución, un candidato que haya obtenido la confianza del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.